El Comité Antitabaco contra cigarros electrónicos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: RAFAEL HERRERO. COLPISA
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), integrado por profesionales sanitarios, prevé que ya se están dando intentos de comercializar en España lo llamados cigarrillos ‘electrónicos’, consistentes en un cilindro que suministra dosis de nicotina a través del calentamiento de un cartucho en el que va incorporada esta sustancia.
Ante esta posibilidad, los expertos en la lucha contra el tabaco y la adicción han alertado a las autoridades sanitarias para que estén vigilantes y procedan a la retirada cautelar de estos productos en el caso de que se pongan a la venta. Asimismo, el Comité ‘antitabaco’ reclama que se haga cumplir la actual legislación vigente, además de otra serie de normas que impiden que esto se lleve a efecto.
El criterio general del CNPT es que la aparición de este producto en el mercado significaría dar “un paso atrás” en los avances que se han producido en los últimos años en nuestro país en el control del tabaquismo, “no sólo porque incumpla la legislación vigente, sino porque también incita a consumir nicotina a los menores e invita a los adultos fumadores a hacer lo propio en lugares donde no se permite fumar”.
En una declaración de su junta directiva, el CNPT expone contra esta nueva modalidad que no existe ningún cigarrillo electrónico que libere nicotina autorizado por la Agencia Española ni por la Agencia Europea del Medicamento. “Cualquier nuevo producto de consumo que contenga nicotina --un producto adictivo-- debe ser autorizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo”, reseña.

Asimismo, recalca que el cigarrillo electrónico se presenta, “engañosamente, como un producto saludable”. Pero, según los fabricantes, las dosis de nicotina que liberan son tan adictivas como los cigarrillos. “No hay informes científicos independientes sobre la naturaleza de los vapores que liberan”, subraya.

Recuerda, además, que la ley ‘antitabaco’ de 2005 prohíbe expresamente la venta de productos del tabaco en lugares no autorizados para fumar. Como colofón, arguye el CNPT que “se dice que se puede consumir en lugares en los que no está autorizado fumar (cines, aviones, etc..), lugares en los que puede haber niños que pueden recibir una influencia negativa de ‘modelos adultos que fuman’, es decir, puede convertirse en una forma de promoción del consumo de tabaco. Otro efecto indeseable de estos productos es la burla de las leyes que regulan fumar en lugares públicos”, concluye.