El compositor español nominado al Oscar siente “anestesia competitiva”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Alberto Iglesias afirma sentir “anestesia competitiva” de cara a su nominación al Oscar por la banda sonora original de la película 'Cometas en el cielo', de Marc Foster. El compositor vasco, a quien estudiar la música afgana y la sonoridad de esta lengua le abrió el oído para crear la música de este filme, destaca que había sido un "proceso complejo" crear esta banda sonora, pero reconoce que el buen resultado final se debe a que la película le “conmovió”.
Iglesias competirá por el Oscar, al que ya aspiró hace dos años por 'El jardinero fiel', con otras cuatro creaciones: la de Darío Marinelli por 'Expiación'; James Newton Howard, por 'Michael Clayton'; Michael Giacchino, por 'Ratatouille'; y Marco Beltrami, por '3.10 to Yuma'. "Todos son muy buenos compositores y el único aspecto negativo es que la mía es la única nominación de 'Cometas en el cielo'", puntualiza. "No quiero darle demasiadas vueltas a la nominación al Oscar y no soy un gran medidor de las posibilidades, pero alguna tenemos", afirma de cara a la entrega de premios del domingo. Iglesias subraya que ahora mismo, ante la posibilidad de llevarse la valiosa estatuilla, siente "anestesia competitiva". "Otra cosa es cuando esté allí, que el corazón te va a cien por hora, suben las posibilidades y piensas que tienes un quinto de probabilidades", precisa.
'Cometas en el cielo', que se estrena en España el próximo mes de marzo, está basada en la novela del afgano Khaled Hosseini, con ciertos tintes autobiográficos. Narra, como explica Iglesias, la historia de una familia acomodada que vive feliz en Afganistán hasta que esta calma se ve interrumpida por la llegada de los soviéticos.

Música árabe
"La película tiene muchos episodios emotivos y rasgados", perfila el compositor de bandas sonoras de películas como 'Comandante', de Oliver Stone, varias de Julio Medem y Pedro Almodóvar. "La música es un espejo fiel de la película", subraya, recordando que hacerla resulto "un proceso complejo", al no ser más que "un conocedor superficial" de la música árabe. Iglesias trató de "tejer una sustancia cerca de los protagonistas" de la historia, basándose en el guión -"que es la Biblia de una película"- y hasta llegó a estudiar música afgana "sin llegar a ser absolutamente fiel".
Además, trabajó a partir de la versión original en afgano con subtítulos en inglés. "Busqué mi propia música", dijo un creador que utilizó instrumentos como la lira de Creta o flautas chinas e indias. Preguntado por los siete premios Goya conseguidos a lo largo de su carrera, sendas nominaciones al Oscar y al BAFTA así como haber conseguido el Premio Nacional de Cinematografía, Iglesias dijo que estos méritos le han permitido "buscar proyectos que pueda hacer bien".

No tiene discurso
"Ahora no me importa esperar a que me llegué un trabajo de mi agrado y sólo sé hacer buena música cuando la película me conmueve", puntualizó, negando que tenga preparado algún discurso en el caso de lograr mañana el Oscar, porque "sólo pensarlo" le parece "arrogante". "Quizá balbucée y crean que hablo en afgano", bromeó, reconociendo que los Oscar son como "jugar en otra liga, es el mundo del 'show business'".
Los días anteriores a la Gala, Iglesias afirma haber dormido poco "poquísimo" para terminar las dos bandas sonoras de las películas de Steven Soderberg sobre el Che, para las que está utilizando registros diferentes. Además, acaba de terminar de leer el "guión maravilloso" de la próxima película de Almodóvar, cuya música compondrá a partir de julio. "Es lo que me apetece hacer", dice. Pero el cine no es toda la ocupación de Iglesias. "Tengo que cambiar de género, hacer mis propios proyectos, lo necesito para vivir.