El compositor Luis de Pablo recibe mañana el IX Premio Tomás Luis de Victoria en la Real Academia de Bellas Artes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El compositor vasco Luis de Pablo (Bilbao, 1930) recibirá mañana el IX Premio Tomás Luis de Victoria en un acto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. El galardón, considerado 'el Cervantes de la música culta' e instituido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), está dotado con 60.000 euros.
Premio Nacional de la Música en 1991, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, De Pablo recibirá este galardón, con el que se alzó entre un total de 54 compositores finalistas provenientes de 16 países iberoamericanos.

El acto de entrega del galardón se iniciará con la lectura del acta firmada por el jurado a la que seguirá la presentación del galardonado por medio de una 'laudatio' escrita por el crítico y musicólogo José Luis García del Busto. El director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa, será el encargado de entregar el premio a De Pablo. El galardonado pasará entonces a leer un agradecimiento, tras el cual intervendrá Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE.

El evento se cerrará con un breve concierto a cargo del Octeto Ibérico de Vilonchelos, dirigido por Elías Arizcuren, que interpretará dos obras del premiado 'Eleison' y 'Ritornello'. Para finalizar, se obsequiará a los presentes con el libro 'Luis de Pablo. De ayer a hoy', de José Luis García del Busto, que incluye el CD 'Antología personal', con grabaciones del compositor.

JURADO INTERNACIONAL

El jurado internacional del IX Tomás Luis de Victoria estuvo compuesto por los catedráticos de musicología Antonio Martín Moreno (Universidad de Granada), Ángel Medina (Universidad de Oviedo) y Louis Jambou (Sorbona de París), el crítico y director de la revista Scherzo, Luis Suñén, y el director de la Quincena Musical de San Sebastián, José Antonio Echenique que dieron a conocer su fallo el pasado 5 de marzo..

El jurado destacó, según el acta final, "la extraordinaria calidad de su obra creadora que, tratando todos los géneros y siempre ligada a una profunda reflexión teórica, ha conseguido articular, a lo largo de una vida, y con un indiscutible reconocimiento internacional, un mundo expresivo propio en el contexto de una generación excepcional de compositores españoles, e influyendo directa o indirectamente en los más jóvenes".

El maestro Luis de Pablo sucede en el palmarés de honor de este galardón a Harold Gramatges (vencedor en 1996), a Xavier Montsalvatge (1998), a Celso Garrido-Lecca (2000), a Alfredo del Mónaco (2002), a Joan Guinjoan (2004), a Marlos Nobre (2005), a Antón García Abril (2006) y a Gerardo Gandini, que se impuso en la última edición.