El compositor madrileño Tomás Marco revisa la Historia utilizando la música como protagonista en su nuevo libro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El compositor madrileño Tomás Marco propone una revisión histórica a través de un paseo didáctico por los fenómenos musicales en su nuevo libro 'Historia cultural de la música' (Ediciones Autor). Desde los sonidos de Altamira hasta la globalización del mundo actual, Marco revisa los principales acontecimientos culturales e históricos para explicar el desarrollo de la música.
El Premio Nacional de la Música 1969 y 2002 ofrece una mirada más allá de los manuales de Historia, descubriendo la música que sonaba cuando ocurrieron los principales hechos que marcaron la sociedad actual.

Con este espíritu, y extrapolando a los sucesos culturales de cada época, se pueden encontrar lazos entre el jazz y el Ejército de Salvación o la crisis de los años 30 o se puede desvincular a Pitágoras de su conocido Teorema y relacionarlo también con la armonía musical.

MÚSICA Y BELLAS ARTES

"Cada época y momento tienen una base de pensamiento unitario que influye en todo el desarrollo cultural. La música, como la pintura, la matemática, la filosofía y cualquier otra disciplina intelectual no se desarrolla aisladamente, sino con relación al estadio en que se encuentra en cada momento la civilización", explica el propio autor, que presentará hoy por la tarde su libro en la sede de Madrid de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Marco considera la música parte de las Bellas Artes y recuerda que "casi todos los ejemplares que tratan de la Historia del Arte hablan exclusivamente de las artes plásticas" y "pasan olímpicamente de la música". Además, el autor también subraya que también la ignoran los libros sobre Historia de la Cultura, más centrados en la literatura y la filosofía.

En sus 1.150 páginas, 'Historia cultural de la música' ofrece pinceladas sociológicas, antropológicas, económicas y políticas. "No trata de hacer una historia de la música habitual, con todos sus autores y todas sus obras", afirma Marco, advirtiendo que "no hay que echar de menos tal o cual nombre de autor", sino pensar en que "los que están es por su relación constante entre música, pensamiento, ciencia y arte".

TRAYECTORIA GALARDONADA

Nacido en 1942, Marco compaginó sus estudios de violín y composición con la licenciatura en Derecho. Amplió sus estudios musicales en Francia y Alemania con maestros como Maderna, Boulez, Stockhausen (de quien fue ayudante en 1967), Legeti y Adorno. Perteneció a ZAJ y participó en los primeros 'happenings' en España y Alemania con Wolf Vostell.

Posteriormente fue profesor de Nuevas Técnicas del Conservatorio Superior de Madrid y profesor de Historia de la Música de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. También ha estado al frente o relacionado con diferentes proyectos como el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, dirigió el INAEM entre 1996 y 1999, es miembro numerario de la Real Academia y consejero de la Sociedad General de Autores y Editores.

Su trayectoria está repleta de galardones como el Premio Nacional de Música en 1969 y 2002, el de la Fundación Gaudeamus (Holanda) en 1969 y 1971, VI Bienal de París, Centenario Casals, Arpa de Oro o la Tribuna de Compositores de la Unesco.

Como compositor es autor de cinco óperas, un ballet, ocho sinfonías, música coral y de cámara. En la actualidad se dedica exclusivamente a escribir música y sobre música y, junto a éste Historia Cultural de la Música, ya ha editado el libro 'Pensamiento Musical y siglo XX'.