El concierto ‘Unidos por la paz’ cumple este año 15 años de vida

23/12/2010 - 11:39 Redacción

El Teatro Auditorio Buero Vallejo acoge el próximo 28 de diciembre, a partir de las 20,00 horas, la XV edición del concierto benéfico de canciones navideñas ‘Unidos por la paz’, bajo la dirección del músico alcarreño Manuel Fuentes Alcocer. Como en anteriores ediciones, los ingresos obtenidos con esta iniciativa musical y benéfica se destinarán a continuar con el apadrinamiento de niños en Anantapur (La India), a través de la Fundación Vicente Ferrer. ‘Unidos por la Paz’ viene colaborando desde hace años con esta ONG. Sin lugar a dudas el año que ahora termina ha sido muy especial para esta organización dedicada a la ayuda humanitaria, que, tras perder el año pasado a su fundador y ‘alma mater’, Vicente Ferrer, ha visto recompensado el esfuerzo y trabajo de décadas de asistencia a los más necesitados de la tierra con su candidatura al premio Nobel de la Paz 2010. 
Unidos por la Paz’ viene colaborando desde hace años con esta ONG
Esta edición es también muy especial para el cerca de centenar de personas que hacen posible la iniciativa ‘Unidos por la Paz’, ya que este año ha alcanzado su XV edición desde que se institucionalizase como tal. Pero los componentes de este certamen son conscientes de que esta gala no habría llegado tan lejos en el tiempo de no ser por su incondicional público, que año tras año, ha estado apoyando su labor allá donde se ha celebrado. Por este motivo, un año más el programa pretende rendir homenaje con una veintena de villancicos y canciones navideñas, muchas de ellas compuestas por el propio Fuentes Alcocer y otras de marcado carácter popular, a todos aquellos que han venido afianzando con su presencia la iniciativa. Se propone  igualmente dar la bienvenida a quienes decidan incorporarse por primera vez a la misma para que sigan unidos a ella en años sucesivos.
Al igual que viene sucediendo desde hace tres lustros, cerca de un centenar de músicos y cantantes procedentes de distintas localidades de las provincias de Guadalajara y Cuenca, se subirán al escenario del Buero Vallejo para interpretar algunos de los temas ya clásicos de este Festival, a los que se añadirán otras piezas inéditas hasta el momento en el repertorio de años anteriores. Algunas de estas composiciones están ya recogidas en los dos discos que, bajo el mismo lema, ‘Unidos por la Paz’, han sido editados en la última década (en concreto en las Navidades de 2003 y 2006) y que se podrán adquirir también durante la celebración del festival. Al igual que ocurre con el Festival, los beneficios obtenidos por la venta de estos trabajos discográficos, se dedica a la Fundación Vicente Ferrer.
En ambos proyectos toman parte los integrantes de las rondallas o agrupaciones musicales dirigidas por el artífice de esta iniciativa artística y solidaria, Manuel Fuentes. Se trata de las agrupaciones procedentes de Albalate, Almoguera, Chiloeches, Driebes, El Pozo de Guadalajara, Fontanar, Fuentelviejo, Guadalajara (Academia Élite y Orquesta Municipal de Pulso y Púa de La Esperanza), Leganiel, Mondéjar y Pioz, además de integrantes del Grupo Arrabal Folk.