El Congreso de los Diputados autoriza el envío de 180 militares a Chad y Líbano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo para solicitar al Congreso de los Diputados la autorización preceptiva para el despliegue de un patrullero de altura de la clase Descubierta en el marco de la Fuerza Naval de Finul, sin especificar el nombre del buque que enviará a la costa libanesa.
El acuerdo establece que se mantiene el mismo límite de 1.100 efectivos, por lo que, según las fuentes militares consultadas, el Ministerio de Defensa tendrá que reducir el contingente del Ejército de Tierra, que actualmente se aproxima a los 1.100 soldados, suboficiales y oficiales.
El Ejército de Tierra ha mantenido desplegado en Líbano durante las primeras semanas de mayo 1.075 efectivos, con lo que la reducción de tropas podría situarse entre los 65, si se mantiene esa misma cifra cuando el buque llegue, y los 90 efectivos, en caso de que permanezcan en la zona 1.100 militares. La participación del buque español estaba prevista por la ONU desde comienzos de año, tal y como reflejan los comunicados de prensa difundidos por la Fuerza Naval de FINUL desde febrero y estará desplegado en aguas libanesas “por un periodo inicial de seis meses prorrogables a otros seis”.
La aprobación del despliegue del patrullero se produce dos meses después de que el 14 de marzo la ONU y España mantuvieran versiones distintas sobre el despliegue del patrullero de altura español ‘Vencedora’, con unos 120 militares, frente a la costa libanesa. La FINUL sostuvo entonces que el buque estaba ahí destacado y que tenía previsto estar operativo dos días después con la Fuerza Naval de FINUL, en el marco de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR). Por el contrario, el Estado Mayor de la Defensa y la Armada española aseguraron que el buque se encontraba destacado en la zona oriental del Mar Mediterráneo en la operación antiterrorista de la OTAN ‘Active Endeavour’.

Segunda misión en Chad
Por otro lado, el Gobierno también aprobó este viernes el acuerdo para pedir autorización parlamentaria para desplegar dos aviones de transporte C295 en la Fuerza de la UE en Chad (EUFOR), una nueva operación de mantenimiento de la paz que dará asistencia humanitaria a los refugiados procedentes de Sudán en Chad y República Centroafricana y que apoyará a la misión de la ONU en Darfur. El nuevo destacamento del Ejército del Aire en la República del Chad estará compuesto por 90 militares, entre pilotos, tripulación, mecánicos y otros efectivos. Estará emplazado en el aeropuerto de la capital chadiana, Yamena, y su misión será realizar vuelos de enlace logístico y humanitario entre esta ciudad y Abeché.
Según fuentes militares, la duración inicial de la misión será de un año, con la posibilidad de que sea prorrogada en caso de que las circunstancias así lo aconsejen y lo solicite la UE. El despliegue de este destacamento supondrá el regreso a África de un contingente del Ejército del Aire español, tras la misión que desarrolló, desde mediados de 2002 hasta febrero de 2004, el Ala 11 de la Fuerza Aérea con un avión de patrulla marítima P3 Orión desplegado en el marco de la operación ‘Libertad Duradera’. Precisamente una de estas aeronaves fue la elegida para vigilar la zona en que fue secuestrado el pesquero vasco en aguas de Somalia.
Amparada en la resolución 1778 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la nueva misión de la Unión Europea en Chad y República Centroafricana debería haber sido desplegada a finales de 2007 pero las dificultades a la hora de que los países participantes comprometieran fuerzas y medios, sobre todo aéreos, pospusieron su puesta en marcha. La misión de los militares europeos se centrará en proteger a los refugiados de Sudán asentados al este de Chad y en República Centroafricana y garantizar la asistencia humanitaria.

Política de inmigración de Italia
El Gobierno espera que la Unión Europea plante cara a Silvio Berlusconi en su política de inmigración. El Ejecutivo admite que las medidas represivas impulsadas por primer ministro italiano pueden redundar en un inquietante aumento de los flujos migratorios hacia España. Pero la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, descartó hoy emprender acciones “unilaterales” para hacerles frente. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, alegó que ése es el modo de trabajar con “absoluta lealtad” en esta materia: la adopción de medidas comunes en el seno de la Comisión Europea y de los consejos de Interior y Justicia.
La número dos del Gobierno se mostró esta vez cauta al opinar sobre la iniciativa del gabinete italiano que, a grandes rasgos, hará que se trate como delincuentes a los inmigrantes indocumentados. No le gustan ni el fondo ni las formas empleadas, pero después de la escaramuza que provocó la semana pasada su crítica a la ofensiva contra la inmigración irregular lanzada por Berlusconi, prefirió andarse con pies de plomo. “Es evidente que en el tratamiento de la inmigración hay a veces sensibilidades diferentes entre los distintos socios europeos”, dijo.
Con todo, en sus respuestas dejó caer un reproche a los italianos por actuar por libre. “España –subrayó- apuesta por una política común basada en la cooperación internacional y el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas”.
El argumento obvia que también el Gobierno de Zapatero recibió quejas de sus países vecinos en la legislatura pasada cuando puso en marcha el proceso de regularización masiva por el que se dieron ‘papeles’ a unos 600.000 inmigrantes; una decisión que, protestaron, ejerció un ‘efecto llamada’. En la vicepresidencia primera alegan que desde que María Teresa Fernández de la Vega se puso al frente del asunto, a raíz de la crisis migratoria de la valla del perímetro fronterizo de Melilla, en el verano de 2005, la cooperación con la UE ha sido constante.
La propia número dos del Gobierno insistió en que siempre ha trasladado a Europa la necesidad de actuar con “rigor” en el control de las fronteras, al tiempo que se establecen relaciones de cooperación con los países de origen y tránsito para evitar las salidas irregulares y luchar contra la criminalidad organizada. Fernández de la Vega defendió que es necesario trabajar entre todos los socios europeos en aquello que les une “que es mucho”.

Defensa publicita el Día de las FAS con mensajes a móviles

El Ministerio de Defensa envía desde este viernes a los ciudadanos de Zaragoza mensajes de móvil mediante la tecnología inalámbrica ‘Bluetooth’ con información sobre los actos que acogerá la capital aragonesa la próxima semana para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), actividades que concluirán el 1 de junio con el desfile de más de 1.700 militares, 90 vehículos y 50 aeronaves.

Defensa ha habilitado 38 dispositivos de última tecnología distribuidos en puntos neurálgicos de la ciudad para transmitir mensajes diariamente vía bluetooth con toda la información útil sobre los actos que se van a realizar en torno al Día de las Fuerzas Armadas. A través de esta vía también se podrá descargar el spot de la campaña, así como imágenes y fondos de pantalla relacionados con las FAS.