El Consejo de Universidades rechaza un tercio de las carreras adaptadas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: RAFAEL HERRERO. COLPISA
En puridad, el Consejo de Universidades se limitó a ratificar los informes favorables y desfavorables emitidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), encargada de evaluar los primeros planes de estudios adaptados al denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentados por las universidades.
La criba de las carreras europeas --siempre en busca de la ‘excelencia y la calidad’, según los responsables del ministerio—, refrendada ahora por el Consejo, fue notable, como lo demuestra que de los 200 títulos presentados sólo recibieron el visto bueno 160, otros 40 fueron denegados y 10 restan por ser evaluados. El Consejo de Universidades, en aras de un consenso que estiman necesario tanto en este primer ejercicio como en los siguientes en los que se presentarán las carreras adaptadas al también denominado Proceso de Bolonia, adoptaron sus decisiones por unanimidad. O lo que es lo mismo, no tacharon ni una coma de la decisión previa adoptada por la Aneca.
Eso sí, también fueron unánimes en destacar que las nuevas titulaciones del espacio europeo responden a un claro criterio de “primar la calidad”, según expresó en rueda de prensa el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta. Para esfumar fantasmas, toda vez que la inmensa mayoría de las titulaciones rechazadas procedían de universidades privadas, expresó que el proceso de Aneca “nada tiene que ver con las comunidades autónomas, con que se trate de universidades públicas o privadas, pequeñas o grandes”.

Procedimiento urgente
Y para dejar constancia de ello, a pesar de que la normativa vigente contempla un periodo de tres meses para presentar alegaciones, el Consejo de Universidades ha diseñado un ‘procedimiento urgente’ y ha acelerado esta gestión para los próximos 15 días, de manera que las universidades que quieran presentar una reclamación lo hagan en breve.
Al final del proceso, las titulaciones que pasen la segunda criba, junto a los de la primera, constituirán las primeras carreras adaptadas a Europa que se podrán estudiar a partir de septiembre en España, durante el curso 2008/2009. Las titulaciones que se queden en el camino serán aquellas que no justifiquen convenientemente desde los contenidos de sus planes de estudio y su currículo definitivo hasta los medios humanos y materiales de que disponen, entre otras variables.
Las universidades que opten por reclamar a partir de hoy por haber quedado apartadas del diseño de carreras del próximo curso tendrán que enfrentarse, de nuevo, a un proceso complejo, si bien se desarrollará esta vez de forma ágil y rápida.

Proceso garantista

Los planes de estudio aceptados serán entonces aprobados definitivamente por el ministerio y el gobierno autonómico correspondiente. Una vez concluida esta fase, el ministerio lo elevará al Gobierno central para que la propuesta sea llevada al Consejo de Ministros. Rubiralta insistió en que el rápido proceso de estudio de las alegaciones pretende “que no haya nadie en indefensión y que todo el mundo tenga la garantía de que su examen es revisado”. Además, arguyó que algunos de los problemas encontrados por determinadas carreras pueden ser subsanables formalmente. En cualquier caso, lo acordado por unanimidad con los rectores es que “no haya sensación de que se actúe sin criterio objetivo”.

De los planes de estudio propuestos por un total de 33 universidades, el Consejo ha refrendado la evaluación favorable de un 70%. Entre las carreras presentadas, el 42% pertenecen a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Le siguen las Ingenierías y Arquitectura, que representan un 21% de los planes, Ciencias de la Salud un 16%, Artes y Humanidades un 15%, y Ciencias con un 6%.

Durante la comparecencia, Felipe Pédriz, director general de Universidades, confirmó que el Consejo informó favorablemente el acuerdo de Consejo de Ministros por el que se establecen los planes de estudio para la obtención del título de ingeniero aeronáutico; agrónomo; caminos, canales y puertos; ingeniero industrial de minas; de monte; naval y oceánico, y de telecomunicaciones.