El Consejo General de la Abogacía dice que los procesos pendientes de ejecución en toda la jurisdicción supera el millón

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, achacó hoy a la huelga de funcionarios de Justicia --llevada a cabo durante los meses de febrero y marzo-- el crecimiento en el atraso de esta Administración y fijo en más de un millón el número de procesos judiciales pendientes de ejecutar teniendo en cuenta las jurisdicciones de lo Administrativo, Civil, Penal y Social.
"Ha sido una huelga extraordinariamente perniciosa, cuyos efectos no se han notado sólo en estas causas que salen ahora sin ejecutar, que sólo hacen referencia a una parte del orden jurisdiccional penal, pero en el orden jurisdiccional Civil, Administrativo y Social hay seguramente un número superior a un millón de ejecutorias sin resolver", aseguró Carnicer con motivo de la presentación de dos estudios en los que se analiza la impresión que tiene los abogados y la sociedad de la Administración de Justicia y que ha arrojado unos resultados negativos.

El presidente del CGAE se refirió al estudio hecho público ayer por el Consejo General del Poder Judicial y en el que se cifraba en 270.000 el número de sentencias pendientes de ejecutar en el ámbito Penal. En dicho informe se alertaba también de la situación de paralización en la que se encuentra la Administración de Justicia.

"Los abogados están en la línea de lo que piensa la ciudadanía sobre la situación de la Justicia", comenzó diciendo, al tiempo que denunció los efectos que esto puede tener sobre la sociedad. En ese sentido, Carnicer apuntó al riesgo de vulnerar derechos fundamentales "como el primario de la tutela judicial efectiva, sencillamente porque habrá a quien se le habrá pasado la vez".

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS.

Sin embargo, hizo especial hincapié en las consecuencias negativas que puede tener en la economía española la actual situación de la Justicia. "Este es un efecto que no se siente tanto porque es muy difícil valorarlo o percibirlo y es la incidencia que una huelga en la Administración de Justicia tiene en la economía", explicó Carnicer quien añadió que "el dinero es muy miedoso y huye de cualquier sensación de inseguridad".

"Una de las primeras cosas que preguntan los grupos financieros e inversores a los abogados al llegar a un lugar es qué tal son los juzgados de este distrito, qué tal funcionan, si hay buenos servicios... eso es muy importante", indicó Carnicer en declaraciones a los medios, para concluir diciendo que "en un mundo extraordinariamente competitivo y globalizado hay que tener claro que una buena administración de Justicia es una ficha clave en el desarrollo económico de un país".

Por ello, denunció que "se escuchan demasiadas manifestaciones clínicas y diagnósticos" cuando "lo que hace falta es introducir terapias cuanto antes con la participación de todos, fundamentalmente de los ciudadanos, los abogados, el Ministerio y todos los profesionales que tienen que ver algo con la Justicia".

Carnicer indicó que, "en la actualidad hay cerca de 4.500 jueces, pero hacen falta más del doble de los que hay ahora". "Es cierto que este no es el único problema pero sí uno de ellos", añadió al tiempo que explicó que a los jueces hay que "darles el tiempo que precisa la calidad de una resolución". "Todos somos seres humanos y yo no quiero jueces heroicos, quiero jueces competentes con tiempo suficiente para hacer resoluciones de calidad", sentenció.

Indicó que "la solución no es tocar a arrebato por lo que ha sacado el CGPJ o el 'tema Mari Luz', es obvio que no estamos haciendo lo que tenemos que hacer". "Hay muchísimas cosas que hacer ya de inmediato que no cuestan dinero y otras que sí cuestan dinero, pero yo les hago mucho caso a nuestros gobernantes y si el presidente del Gobierno ha dicho que el problema no es económico es que el problema no es económico, vamos a hacer cosas entonces", enfatizó.

"DINERO HAY, LO HA DICHO ZAPATERO".

Carnicer se preguntó "por qué la Administración de Justicia no tiene un programa de gestión como el resto de administraciones públicas", e insistió en que ""dinero no falta, lo ha dicho el presidente del Gobierno".

Esta fue una de las "terapias" que propuso para paliar la crisis de la Justicia así como prever de los medios tecnológicos que hay en otras administraciones, agilizar los mecanismos o "hacer un verdadero análisis de la situación de la justicia contando con todos, no solo con los jueces y los fiscales".

Asimismo, manifestó también sus dudas acerca de la reciente creación por parte del Ministerio de Justicia, que dirige Mariano Fernández Bermejo, de una Secretaría para la Modernización de la Justicia. "Me parece positivo, pero lo que me gustaría saber cuanto antes es saber como va a enfocarse y si se va a contar con los abogados, porque recuerdo que solo en una ocasión se les pidió opinión.

MALA IMAGEN.

Carnicer hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del Consejo General de la Abogacía con motivo de la presentación de un estudio doble sobre la percepción que los abogados y la sociedad tienen sobre la Administración de la Justicia.

El estudio, que ha sido elaborado por Metroscopia, indica, entre otras cosas, que "la valoración del conjunto que los abogados hacen del estado actual de la Administración de Justicia en España no sólo sigue siendo claramente negativa --el 71 por ciento cree que funciona mal o muy mal-- sino que incluso experimenta un repunte respecto a 2005", cuando esta opinión la compartía "un 65 por ciento".