El consorcio del Bornova empezará a estudiar su futuro en septiembre
El próximo mes de septiembre está previsto que se celebre una reunión entre los integrantes del futuro consorcio del Bornova y la Agencia Regional del Agua para empezar a definir los temas en los que trabajar, plantear los problemas y proponer posibles soluciones. Los técnicos de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda están estudiando ahora la viabilidad técnica y económica de la futura potabilizadora, con las que se pretende garantizar y asegurar el abastecimiento al Corredor del Henares.
Tras la firma del protocolo para la creación del futuro consorcio del Bornova, el objetivo es que el próximo mes de septiembre tenga lugar la primera reunión entre el delegado provincial de Ordenación del Territorio, Fernando Senesteva, los responsables de las tres mancomunidades que han firmado La Muela, Aguas del Bornova y Campiña Baja con el responsable de la Agencia Regional del Agua para poner encima de la mesa todos los asuntos pendientes y el estado en el que se encuentran. Según explicó el delegado provincial será el momento también de que las mancomunidades planteen sus reivindicaciones y se adopten las soluciones que corresponda.
Según Senesteva, una de la primeras cuestiones que deberá abordar este futuro consorcio será la solicitud de un aumento de caudal para evitar problemas como los que tuvieron los 22 municipios de la Mancomunidad La Muela a principios de mes y garantizar el desarrollo de los de Campiña Baja, en función de esas infraestructuras que necesita, el escenario de abastecimiento para medio plazo y las necesidades de caudales que existen, entonces se exigirá desde el punto de vista administrativo. El delegado provincial quiso matizar que en ningún caso el caudal debe ser una excusa para no abastecer a la población. Además, porque La Muela estuvo 13 años sin concesión. Empezó a gestarse en 1989-1990, se hizo efectiva en 1991, se empezaron a construir las primeras infraestructuras y a poner en servicio los primeros tramos y se conectó a la red de la MAS sin concesión, sin convenio de transporte de caudal y sin absolutamente nada, explicó. Los mismo que ahora se rajan las vestiduras, entonces tuvieron esa responsabilidad y tomaron esa decisión, por eso se entiende menos.
Alternativas de abastecimiento
Para poner en marcha este nuevo ente y hacer efectivos los compromisos, en la actualidad, la Consejería está trabajando en un estudio de alternativas de abastecimiento de estas mancomunidades. El objetivo es conocer dónde se puede construir la nueva potabilizadora, cómo se interconecta el agua que viene de Alcorlo con todos los municipios posibles, comprobar en qué punto se encuentra la conexión Alcorlo-Beleña y determinar cómo se diseñan las nuevas infraestructuras necesarias y las que hay en marcha. En cuanto a la nueva potabilizadora, el delegado no descarta que su construcción suponga un ahorro importante de los costes de impulsión del agua, ya que se está estudiando la posibilidad de que llegue a los municipios por gravedad, y por tanto se pueda amortizar en un corto periodo de tiempo.
De momento, en este futuro ente no está la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.