El consumo de cannabis entre los menores acelera los trastornos mentales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MATEO BALÍN. COLPISA
Profesionales de psiquiatría del Hospital Clínico de Barcelona han promovido un estudio entre adolescentes con problemas psiquiátricos en el que identificaron un consumo elevado de cannabis, tabaco y alcohol con la rápida aparición de trastornos físicos y mentales.
Los investigadores concluyen que los adolescentes, al estar en un periodo significativo en el desarrollo emocional, son más vulnerables a los efectos de las sustancias psicoactivas.
El estudio de campo de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y la Fundación AstraZeneca, desarrollado con 124 adolescentes de entre 12 y 17 años internados en el Clínico, concluye que el 84% de los jóvenes con cambios de conducta o hiperactividad, y el 81% con crisis bipolares, respondía al perfil de consumidores diarios de tabaco y habituales de cannabis o alcohol, entre otras sustancias psicoactivas.
La relación disminuye en el caso de los pacientes con trastornos de la conducta alimentaria -el 68% dice fumar y beber con asiduidad- y cae el 52% entre los jóvenes consumidores que presentan brotes ansioso-depresivos.