El consumo moderado de cerveza ayuda a prevenir la osteoporosis

29/05/2015 - 12:00 M. M.

Algunas sustancias que contiene la cerveza pueden contribuir a una buena salud ósea. Así lo ha señalado el doctor Manuel Díaz Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo), en una jornada que ha tenido lugar esta mañana en Guadalajara, en la que han colaborado, además de la citada fundación, la Asociación Provincial de Enfermos Reumatológicos de Guadalajara y el Centro de Información Cerveza y Salud.

Hay distintos factores en los que podemos influir para contribuir a mantener los huesos sanos y prevenir enfermedades como la osteoporósis. Entre ellos está el ejercicio físico, no fumar, y una buena nutrición con importante ingesta de calcio, a través fundamentalmente de los lácteos. Este último es, según el doctor, el factor primordial para la prevención. “Pero hay otro elemento de nutrición que puede ayudar, siempre ayudar, como puede ser la ingesta moderada de cerveza... A nivel del hueso se ha visto que dosis moderadas de cerveza, por las cantidades que tiene de polifenoles, fitoestrógenos y sobre todo de silicio, puede mejorar la cantidad de hueso. Estudios experimentales han demostrado que la gente que toma dosis moderadas, no más de dos cañas al día, con alcohol o sin alcohol, tenía mayor masa ósea que los que no tomaban nada y que los que tomaban mucho, porque el exceso de alcohol es perjudicial para muchas cosas y también para el hueso. Pero en una ingesta moderada hay que quitar el miedo de que eso es malo para la salud, incluso tiene un efecto añadido”, explicaba el presidente de Fhoemo.

Existen múltiples factores de riesgo no modificables que pueden contribuir a la aparición de osteoporosis, como la edad, demencia o los antecedentes familiares. Sin embargo, otros como la falta de ejercicio físico, el tabaco o una dieta pobre en calcio y vitamina D pueden solventarse con unos hábitos de alimentación y estilo de vida correctos. Son estos los que se pueden modificar. La guía ‘Salud ósea, nutrición y cerveza’ que se ha presentado hoy durante la jornada informativa ofrece una serie de recomendaciones nutricionales para prevenir y proteger la salud del hueso. Entre ellas destaca incluir en la dieta alimentos que contengan vitamina D y aquellos con silicio (plátano, pan, judías, lentejas, patatas y cerveza). Además de realizar ejercicio suave y disfrutar de paseos diarios al aire libre.

Durante la jornada, los asistentes que lo han deseado se han sometido a una densitometría, prueba que mide la densidad ósea.