El Corredor ha gastado menos agua en 2016

07/12/2016 - 12:34 M. Tovar

Entre enero y octubre, el consumo ha sido de 278.047 metros cúbicos menos que en 2015.

Entre enero y octubre, el consumo de agua en los municipios del Corredor del Henares y Alcalá de Henares, donde viven cerca de 400.000 personas, se ha reducido en 278.047 metros cúbicos, un 0,87 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015. El volumen facturado a todos los municipios suministrados es de 31.575.766 m³, frente a los 31.853.813 m³ del año anterior, según los últimos datos de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS). 
     Los esfuerzos de los trabajadores de la mancomunidad, la aplicación de nuevas técnicas para detectar las fugas, las mejoras realizadas en algunos tramos de la conducción, el empeño de los ayuntamientos en el ahorro y la concienciación de los vecinos están detrás de estas cifras positivas. 
    Conscientes de que cualquier obra de mejora en una red supone un incremento de la garantía de suministro, una disminución del índice de roturas y evitar pérdidas de miles de litros de agua, desde la MAS trabajan a diario para modernizar sus redes. En el último año ha invertido en la extensión del telecontrol de las redes hasta los puntos de entrega de agua a los municipios, lo que ha incidido en la detección y disminución del agua no controlada por fugas. También ha acometido la monitorización de todos los puntos de entrega a los municipios abastecidos, lo que permite el control del agua suministrada durante las 24 horas y establecer patrones de consumo, además de detectar cualquier anomalía. 
    Pero esto no sería suficiente sin la complicidad de los ciudadanos. Por ello, la mancomunidad realiza campañas de concienciación dirigidas a fomentar el consumo responsable de los ciudadanos, y otras más específicas dirigidas a los estudiantes, pues está comprobado que son los niños los que muchas veces, una vez que aprenden las prácticas adecuadas, arrastran también a los padres a llevarlas a cabo. Así la campaña ‘MAS conectados a Beleña’ está recorriendo todos los colegios de los municipios mancomunados con una exposición y unas charlas informativas de los técnicos, en las que se les explica el ciclo del agua, el trabajo de la MAS y se les educa en el consumo responsable.