El cuartel de Zahara de los Atunes era objetivo de ETA

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encontraron fotos del cuartel de la Guardia Civil de Zahara de los Atunes (Cádiz) entre la documentación hallada el pasado fin de semana en la casa que la banda terrorista ETA tenía en la localidad portuguesa de Óbidos, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Su alcaldesa declaró que la sensación general del pueblo es de “miedo” y que confían en que cojan pronto a los fugados.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) exigió este jueves que se proceda al “cierre inmediato” de este cuartel porque consideran que es “una ratonera”. Las mismas fuentes subrayaron que la documentación encontrada durante el registro de la vivienda en la que habitaban los dos huidos, Andoni Zengotitabengoa Fernández y Oier Gómez, “hace pensar que estaban preparando un atentado contra este cuartel”.
El cuartel de la Guardia Civil de Zahara de los Atunes, ubicado en la playa de Atlantera y perteneciente al municipio de Barbate, tiene en la actualidad una decena de agentes. las dependencias se encuentran a la espera de una reforma y ni los agentes ni sus familias viven en ellas. Cabe recordar que entre la documentación hallada en la casa también había mapas de Cádiz y San Fernando, anotaciones sobre los horarios de autobuses de Cádiz, así como un teléfono móvil con la inscripción ‘Cádiz’.
María Luisa Ruiz, alcaldesa de Zahara de loa Atunes, manifestó este jueves que las sensación general del pueblo, “donde no se habla de otra cosa”, es de “miedo”. Así lo destacó en declaraciones a Europa Press, además de señalar que “lo bueno es que lo han descubierto”. Asimismo, expresó su deseo de “que cojan a los dos que se han fugado”. La alcaldesa se puso en contacto con algunos miembros de las familias de los agentes de la Guardia Civil de Zahara, que se encuentran “muy afectados” por la noticia.
También indicó que cuando se enteró de que entre los planes de ETA estaba la provincia de Cádiz le dio “un vuelco al corazón”, ya que recordó que Zahara de los Atunes es un lugar de mucho turismo que en verano pasa de tener 1.300 habitantes a casi 40.000, por lo que podía estar en el “punto de mira”.
Finalmente, afirmó que se trata de un “golpe fuerte” del que “cuesta trabajo reponerse en unas horas.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) exigió que se proceda “al cierre inmediato” del cuartel de la Benemérita en Zahara de los Atunes por considerar que es “una ratonera” porque no reúne “las condiciones de seguridad adecuadas”.

Así lo indicó el secretario de Comunicación de la AUGC, Juan Antonio Delgado, que envió un mensaje de “ánimo y tranquilidad” a los guardias civiles y a sus familias, que son “los que viven en el cuartel” que podría encontrarse entre los objetivos de la banda terrorista ETA, y también a la sociedad gaditana en general, porque “los guardias civiles de la provincia y, en general, nunca hemos bajado la guardia ni la vamos a bajar”.

En este sentido, señaló que “vamos a seguir trabajando con el mismo ahínco y profesionalidad” que permiten obtener esos “importantes resultados” en la lucha contra el terrorismo. Subrayó que, precisamente, por esa labor “ETA sigue teniendo como objetivo prioritario a los guardias civiles, sus dependencias y casas cuartel”, porque “somos el azote de la banda de asesinos y vamos a seguir con nuestra profesionalidad dando todo lo que podamos para acabar con la lacra del terrorismo”.

ACUSACIÓN POPULAR Y CRÍTICAS

Por otro lago, Delgado avanzó que la AUGC presentará una querella en la Audiencia nacional para ejercer la acusación popular contra los terroristas identificados en esta última actuación policial desarrollada en Óbidos, Andoni Zengotitabengoa Fernández y Oier Gómez, tal y como ha venido diciendo la AUGC con otros comandos desarticulados.

Asimismo, el portavoz de la asociación recordó que vienen denunciando “reiteradamente” la “precaria” situación que tienen muchos acuartelamientos y, por tanto, “nuestras viviendas y las de la nuestras familias, con todo lo que ello conlleva”.

En este sentido, criticó que la estructura de la Guardia Civil no es del siglo XXI, sino “del siglo XIX”, con un despliegue territorial “caro, inseguro e inoperativo en algunos casos, porque las necesidades en seguridad han cambiado desde que se fundó la Guardia Civil, que todavía no acaba de adaptarse”.