El curso escolar comienza en Guadalajara con 52.713 alumnos, más de 4.000 profesores y 145 centros educativos 

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

La delegada provincial de Educación, Ciencia y Cultura, Reyes Estévez, presentó las líneas generales con que se inicia el curso escolar 2010/2011 en la provincia de Guadalajara. En cifras, el curso se inicia con 52.713 alumnos y alumnas, más de 4.000 profesores, sin incluir el personal de las Escuelas Infantiles, y 145 centros educativos públicos.

 

Se trata del primer curso en el que Castilla-La Mancha cuenta con su propia Ley de Educación, y en el que el gran objetivo del Gobierno de José María Barreda es “consolidar todos los logros y programas que han convertido el sistema educativo de Castilla-La Mancha en referente nacional, apostando por las tecnologías en el aula, el aprendizaje de idiomas o la Formación Profesional, así como el esfuerzo inversor en infraestructuras”.

 

La Ley de Educación de Castilla-La Mancha, según explicó la delegada, da identidad a nuestro sistema educativo, que en los diez años de competencias educativas en la región se ha consolidado como “un sistema de calidad, equitativo, moderno y de referencia en muchos aspectos. La Ley contiene compromisos que sólo Castilla-La Mancha ha asumido, como ser la primera comunidad autónoma en destinar el 6 por ciento de su PIB a políticas educativas, y garantiza derechos como la gratuidad de libros de texto, el transporte escolar gratuito o un programa de ayudas para favorecer la igualdad de oportunidades educativas.

 

Incremento de alumnos, profesores y centros.

 

Los 52.713 alumnos y alumnas con que da inicio el curso escolar 2010/2011 en la provincia suponen un aumento de 2.300 en relación al curso escolar anterior. Dentro de ese incremento, crece especialmente el número de matriculaciones en Educación Infantil y Primaria, en torno a un 12 por ciento, y en ciclos formativos de Formación Profesional, con un 15 por ciento, aproximadamente.

 

También se incrementa en 125 el número de profesores y profesoras, sin incluir el personal de Escuelas Infantiles. En cuanto a los centros educativos, se ponen en marcha cuatro de Enseñanza de Régimen General, en los que se incluyen tres centros de Educación Infantil y Primaria (El Casar, La Muñeca en Guadalajara capital y Torrejón del Rey) y un nuevo Instituto de Educación Secundaria (en Chiloeches).

 

A estos nuevos cuatro centros se añaden las dos Escuelas Infantiles pertenecientes a la Junta de Comunidades, anteriormente gestionadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social (La Campiña, en Azuqueca de Henares, y Castilla-La Mancha, en Guadalajara), y otras 35 Escuelas Infantiles convenidas con la Administración Regional (32 de titularidad municipal y 3 pertenecientes a entidades sin ánimo de lucro), que pasan a ser dirigidas, planificadas y gestionadas por la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura.

 

Por tanto, la suma de nuevos centros educativos que pasa a gestionar la Consejería en este curso es de 41, alcanzándose así la cifra de 145 centros educativos públicos en la provincia.

 

La inversión en infraestructuras educativas en la provincia, con la puesta en marcha de estos nuevos cuatro centros y la ampliación del CEIP Gloria Fuertes de Villanueva de la Torre asciende a más de 17,7 millones de euros y se traduce en 82 unidades escolares más. Los parámetros de diseño de estos nuevos centros son la funcionalidad, la polivalencia y versatilidad de espacios y la implantación progresiva de las nuevas tecnologías, tanto en el ámbito de la comunicación como de la sostenibilidad.

 

Escuela 2.0.

 

Reyes Estévez señaló que la continuidad del programa Escuela 2.0 será uno de los aspectos más importantes de este nuevo curso. Tras ser Castilla-La Mancha la primera comunidad en completar la primera fase de este programa, realizado de forma conjunta con el Ministerio de Educación, a partir de octubre comenzará a implantarse la segunda fase, extendiendo el programa a los 2.500  alumnos que inician 5º de Primaria y dando continuidad a los 2.400 que pasan a 6º de Primaria, por lo que en total serán unos 4.900 los alumnos guadalajareños que estudiarán este curso en aulas digitales. Se distribuirán alrededor de 120 unidades de pizarras digitales interactivas y videoproyectores a cada colegio.

 

Secciones bilingües.

 

Este curso se incorporan tres nuevas secciones bilingües en los centros educativos de la provincia, llegándose a 24 secciones, en las que se imparten diferentes asignaturas en inglés o francés, que se desarrollan en 21 centros. Se ha pasado de cuatro secciones bilingües en 2005 a 24 en 2010, lo que significa que se ha sextuplicado su número en cinco años.

 

Plan de Reducción del Abandono Escolar y Programas para el Éxito Educativo.

 

Durante el nuevo curso, 67 centros educativos de la provincia de Guadalajara van a participar en alguno de los cuatro Programas para el Éxito Educativo que desarrolla la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura: siete centros participarán en el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) para Secundaria; 23 en el PROA de Acompañamiento; 29 en el Programa de Mejora del Éxito Escolar; y 8 en el Programa para la Disminución de las Bolsas de Abandono Escolar Temprano.

 

Estos datos suponen un incremento de siete centros educativos participantes en estos programas respecto al curso anterior, y que el 64,4 por ciento de los centros de la provincia cuenten con alguno de estos programas.

 

Formación Profesional y resto de enseñanzas.

 

La oferta en la provincia de Guadalajara para el curso 2010/2011 en Formación Profesional es de 72 ciclos formativos, 40 de Grado Medio y 32 de Grado Superior, y las previsiones indican que se superarán los 3.300 alumnos, con un aumento de aproximadamente el 15 por ciento respecto al pasado curso.

 

En el resto de enseñanzas, las cifras previstas de escolarización son similares a las del curso anterior: algo más de 2.000 alumnos en la Escuela Oficial de Idiomas, unos 325 alumnos en el Conservatorio Profesional de Música, algo más de 100 alumnos en la Escuela de Arte, y alrededor de 4.000 alumnos en Educación de Personas Adultas.

 

La delegada de Educación, Ciencia y Cultura hizo una mención especial al Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, compuesto por cuatro docentes, que durante el pasado curso atendieron a 336 alumnos, 298 en el hospital y 38 en su domicilio. Estévez señaló que este equipo continuará con su labor de atención durante el nuevo curso para alumnos y alumnas que por motivos de salud no puedan asistir a su centro educativo.

 

Servicios complementarios.

 

Reyes Estévez subrayó que en el nuevo curso escolar, el Gobierno regional “a pesar de las dificultades económicas, no va a renunciar a las políticas de ayudas y becas que recoge nuestra Ley de Educación, y que están permitiendo que todos los ciudadanos puedan acceder a una educación y servicios educativos de calidad, independientemente de su situación económica, familiar o laboral”.

 

Por ello, el Programa de Gratuidad de Libros de Texto beneficiará a más de 26.800 alumnos en la provincia de Guadalajara, con un ahorro medio de cerca de 200 euros. Durante el nuevo curso se procederá a la renovación de los libros de texto de 1º y 2º de Educación Primaria y Educación Especial, y a la reposición en el resto de la enseñanza. Este programa supuso una inversión de 1.789.000 euros en la provincia de Guadalajara en el curso anterior.

 

El Servicio de Transporte Escolar, que es totalmente gratuito para los alumnos matriculados en la enseñanza pública, contará en este nuevo curso con 156 rutas, de las que se beneficiarán más de 4.100 alumnos y alumnas. Además, se seguirán ofreciendo ayudas individuales para el transporte escolar, con especial atención al ámbito rural, para aquellos alumnos que no tienen acceso a las rutas gratuitas programadas.

 

También hay becas para los comedores y aulas matinales, servicios fundamentales  para la conciliación de la vida laboral y familiar. En el curso 2010/2011 funcionarán 85 comedores en centros educativos, tres más que en el curso anterior, que atenderán a unos 7.800 comensales, alrededor de 750 más que en el curso pasado. Las aulas matinales serán 46, cuatro más que en el curso anterior, y darán servicio a unos 1.900 usuarios.