El debate de la Ley de Educación comenzará en noviembre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Ley de Educación de Castilla-La Mancha comenzará a debatirse el próximo mes de noviembre, una vez que la Consejería presente el documento de bases a toda la comunidad educativa, agentes sociales y agentes representados en el Consejo Escolar regional. Así lo anunció ayer la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, que compareció ante la Comisión de las Cortes para detallar las principales líneas de actuación de su departamento para esta legislatura.
García señaló que con el inicio de este debate, y tras las reuniones mantenidas hasta la fecha con expertos educativos y diversos colectivos, se abre un periodo que servirá para recopilar opiniones, aportaciones y reflexiones sobre la Ley, una Norma con la que el Gobierno regional quiere seguir avanzando en la calidad de la enseñanza “y que queremos que sea lo más consensuada posible”.
Precisamente, en su comparecencia indicó que la calidad y el éxito escolar son los ejes que guían todas las actuaciones de la Consejería y, en este punto, destacó el alto grado de cumplimiento, superior en muchos casos al 90 por ciento, de los compromisos asumidos al inicio del ejercicio político. Según recalcó, aún en tiempos de crisis, la educación sigue siendo una prioridad, y se sigue avanzando para alcanzar el 6 por ciento del PIB al final de la legislatura. Desde 2006, la Consejería ha aumentado en un punto el gasto dedicado a educación y se ha duplicado el gasto por alumno, que supera los 5.500 euros, frente a los 2.208 que se destinaban en 1999, año en el que se asumieron las competencias.

Éxito y plurilingüismo
Ello ha permitido el incremento notable- 237 este curso- de los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), los programas para la mejora del éxito y los de prevención del abandono, “que se han revelado como eficaces instrumentos para posibilitar que reingresen en el sistema alumnos que estaban en riesgo de abandonarlo o que no encontraban en las clases el modo de aprovechar todas sus capacidades”. Junto a esta apuesta, dijo, se han consolidado el Modelo de educación intercultural y cohesión social, que surgió para garantizar la igualdad de oportunidades y atender al alumnado con necesidades especiales, el Modelo de orientación, y se trabaja ahora en la puesta en marcha de la Comisión Regional de Absentismo, que ayudará a reducir las tasas de abandono temprano.

La titular de Educación y Ciencia se refirió, por otra parte, al desarrollo del Plan de Plurilingüismo, que integrará en un mapa único el conjunto de iniciativas para la mejora de la competencia comunicativa en idiomas. Este curso ya se han alcanzado los 151 centros bilingües, y se llegará a los 175 al final de la legislatura.

Asimismo, se ha generalizado y extendido el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas, con la última acción llevada a cabo, pionera en Europa: el inicio del reparto de ordenadores portátiles para los 28.500 docentes de la enseñanza pública.

Profesorado y participación

En su comparecencia, la consejera se refirió a los profesores “como el factor más importante en la educación” y garantizó el cumplimiento del Acuerdo firmado el pasado mes de mayo para la mejora de sus condiciones laborales y de los centros de la región.

“Les aseguro que gracias al Acuerdo no sólo mantenemos las retribuciones de nuestros docentes, sino que los docentes de esta región se encuentran entre los mejor retribuidos del Estado español, con un incremento en su nómina de 160 euros”, precisó. Los decretos que regulan esta subida salarial fueron aprobados por el Consejo de Gobierno este pasado martes.

En el ámbito de la participación, García afirmó que se ha logrado el desarrollo de la Ley de Participación Social de la Educación en Castilla-La Mancha con la aprobación del Decreto de Asociaciones de alumnos y alumnas y del Decreto que regula la organización y funcionamiento de los Consejos escolares de localidad, unos órganos que garantizan la participación real y efectiva de toda la comunidad escolar en la vida de los centros.

De otro lado, se potenciará el Observatorio de la Convivencia, “que está llamado a ser el organismo de referencia en el estudio, propuesta de acciones y seguimiento de las mismas en la prevención de los posibles problemas que puedan producirse en este campo”.