El delegado de la Junta destaca los compromisos de Page con Guadalajara

07/10/2016 - 13:15 M. M.

Antes de que acabe el año estará el anteproyecto del nuevo campus universitario que está elaborando la UAH y se podrá firmar el convenio para que el campus sea una realidad.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha valorado esta mañana el Debate sobre el Estado de la Región celebrado el miércoles y jueves. Ha destacado el balance que realizó Emiliano García-Page de los 15 meses de gobierno socialista, “en los que se han conseguido revertir los recortes de la legislatura anterior”, ha subrayado, y tras hacer un repaso de la legislatura, ha pasado a analizar las medidas de futuro que presentó el presidente, un total de 72, deteniéndose en las que tienen una incidencia directa en la provincia de Guadalajara.

En materia sanitaria, los compromisos del Ejecutivo regional pasan por continuar las obras del hospital y ampliar la cartera de servicios con la incorporación de Cirugía Pediátrica y Medicina Nuclear, responsables del 85% de las derivaciones a centros de Madrid; se garantiza también el convenio sanitario con Madrid –“si Cospedal no interfiere en ello, como lo ha hecho en otros casos”, ha añadido Rojo–; en 2017 se iniciarán las obras de los centros de salud de Azuqueca y Cifuentes, y dentro del plan de renovación tecnológica del Sescam se destinarán 400.000 euros para un nuevo equipo de resonancia magnética.

En educación, ha indicado que se han realizado 149 obras de mejoras en centros de la provincia, por valor, aproximadamente, de un millón de euros, y está previsto realizar mejoras próximamente en ocho más: Yebes-Valdeluz, Iriépal, Alovera, Sacedón, el gimnasio del colegio Maestra Plácida Herranz, de Azuqueca de Henares, el colegio de La Muñeca, y los IES José Luis Sampedro e Brianda de Mendoza de Guadalajara capital.

Asimismo, Rojo se ha referido al compromiso reiterado por el presidente regional con el Campus de Guadalajara. Ha señalado que antes de que acabe el año, se espera que esté el anteproyecto de la Universidad de Alcalá en el que se marcarán los plazos de ejecución y “podremos firmar el convenio, un documento real, de compromiso jurídico, no una declaración de intenciones como se firmó el último día que permitía la ley electoral en la anterior legislatura...”. “Espero –ha añadido– que nadie ponga piedras sobre el camino, y me refiero al Ayuntamiento de Guadalajara; confío en su colaboración, pero ya dijo el presidente de Castilla-La Mancha que si hay algún problema el Gobierno de Castilla-La Mancha negociará directamente con el Ministerio de Defensa para que el Campus de Guadalajara sea una realidad”.

Desde el punto de vista de la cultura ha reivindicado la importancia que para la provincia está teniendo la conmemoración del IV Centenario de Cervantes, fundamentalmente en Sigüenza y Molina, donde las exposiciones están contribuyendo a dinamizar la actividad económica. También el centenerio del nacimiento de Buero Vallejo, en el que tendrán un fuerte protagonismo los escolares.

En cuanto a la defensa del territorio que está haciendo el Gobierno regional, el delegado de la Junta en Guadalajara se ha referido a la lucha contra el fracking, la defensa del agua, y la estrategia contra el despoblamiento como “los puntos fuertes con los que el Gobierno regional está actuando con respecto a la provincia de Guadalajara”.

Por todo ello, el delegado ha concluido indicando que “las medidas adoptadas hasta la fecha y los compromisos de futuro anunciados ponen de manifiesto que el Gobierno del presidente García-Page ha devuelto a nuestra provincia y a nuestra región el pulso perdido en la anterior legislatura. La reconstrucción del estado del bienestar, la defensa del territorio y la defensa de servicios y derechos perdidos son una realidad que nunca podrían haberse producido sin un presidente como Emiliano García-Page que antepone los intereses de CLM por delante de todo lo demás”.

Balance de 15 meses

A modo de balance del Gobierno socialista en estos últimos 15 meses, Alberto Rojo ha destacado la recuperación económica, la lucha contra el desempleo que ha conseguido bajar de la barrera de los 200.000 parados en la región, la inversión en sanidad (600.000 euros más al día), el restablecimiento de las becas de comedor, las ayudas escolares, el plan de pobreza energética, la red de oficinas antidesahucio,  la eliminación de tasas, el incremento de las ayudas a domicilio, etc.

 

Debate sobre el Estado de la Región

En su opinión, “el Debate sobre el Estado de la Región ha demostrado que la acción de gobierno del presidente Emiliano García-Page ha servido para taponar la hemorragia que ocasionaron los cuatro años de Gobierno del PP y también para trazar la hoja de ruta de la recuperación económica y social de la región”.