El desmantelamiento de la José Cabrera alcanza el 70 por ciento de ejecución

11/06/2015 - 11:03 M.T.A

El Proyecto de Desmantelamiento y Clausura de la Central Nuclear José Cabrera que está ejecutando Enresa desde el 11 de febrero de 2010 se encuentra ya al 70 por ciento. Así lo ha confirmado hoy el director de Operaciones, Alejandro Rodríguez, en una jornada informativa que ha tenido lugar en el Centro de Empresas de la capital, junto al director del Desmantelamiento, Manuel Rodríguez, y el director de Comunicación, Carlos Dávila.

Entre los trabajos realizados está la finalización del corte de la vasija del reactor, lo que ha supuesto un “hito importante”, pues ha supuesto que con esta se han desmontado todos los grandes componentes del circuito primario, y se ha eliminado el 99 por ciento de la radiactividad de la instalación, por lo que a partir de ahora las actividades que restan tendrán menores riesgos radiológicos, aunque tendrán otras complejidades.

El corte de la vasija se ha ejecutado en un plazo de 10 meses. Durante este tiempo, la segmentación de este elemento se ha realizado con un sistema de corte bajo agua y teleoperado. Como consecuencia, se han generado 112 piezas que se han acondicionado en 15 contenedores de hormigón para enviarlos al centro de residuos de media, baja y muy baja actividad de El Cabril (Córdoba).

Una vez acabado esto, en el edificio de contención han desaparecido todas las partes metálicas y solo quedan las estructuras de hormigón, “algunas de ellas contaminadas o activadas, pero débilmente, comparado con la actividad que tenían los sistemas metálicos”, ha explicado Rodríguez.

El director de Operaciones ha reseñado que se ha realizado un trabajo “complejo, muy singular y que tiene muy pocos precedentes en el mundo”, y que se ha llevado a cabo con “normalidad y con ausencia de problemas”, aunque ha dejado claro que no por la falta de complejidad, porque se trata de un trabajo “complicado y que afortunadamente no ha dado ningún problema relevante ni desde el punto de vista radiológico ni laboral”, por lo que, a su juicio, es la conclusión “del esfuerzo y la actitud” de un grupo de trabajo pilotado por Manuel Rodríguez, director del Desmantelamiento, tanto del personal que está en planta como de los contratistas, que están desarrollando “un magnífico trabajo”.