EL DÍA DE LAS JUSTAS
La Muerte, a través de su Danza, en forma de esqueleto humano, nos recordó ayer que los goces mundanos tienen su fin y que todos hemos de morir. Con Cristina Morató como Arcipreste del Año, hoy el palenque del Festival Medieval de Hita acoge las Justas.
Tras el Alarde, en la Plaza del Arcipreste, se producirá el Desfile hasta el Palenque de caballeros y doncellas, botargas y gigantes y las Cofradías de Don Carnal y Doña Cuaresma, al compás de la música. Una vez lleguen al Palenque tendrá lugar el Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma. Habrá un Homenaje al Arcipreste de Hita con la representación basada en el ‘Libro de Buen Amor’ y protagonizada por vecinos de la Villa. A continuación, el Torneo Medieval, con Ejercicios y juegos caballerescos: estafermo, anillas y venablos, a cargo de Legend Especialistas. Venta de entradas en el punto de información de la Plaza del Arcipreste. Entrada general a la grada: 5 euros (menores de 6 años, acceso gratuito sin entrada).
Este año, además, Manuel Galiana dirige la obra Leonor de Aquitania, que narra el encarcelamiento de Leonor de Aquitania, reina en dos ocasiones y madre de reyes, su enfrentamiento con la princesa Alais, prometida de su hijo Ricardo Corazón de León y amante de su esposo, Enrique II; su encuentro con otro de sus hijos, Juan Sin Tierra, en la denodada lucha por conseguir el trono y el inmenso amor y el doloroso odio que le causó la traición de su esposo. En definitiva, el relato de la vida de quien fue reina de Francia, reina de Inglaterra y, sobre todo, una mujer apasionante y precursora de la igualdad entre el hombre y la mujer. Pilar Civera hará de Leonor de Aquitania; Manuel Galiana, será un soldado; Marcos Pérez encarnará al Príncipe Juan y Rita Liarte de princesa Alais.
Como siempre, la representación comenzará a las 22.00 horas, en las ruinas de San Pedro. Se representará en la Plaza del Arcipreste, con coreografía del Grupo Complutense de Danza Española.
También este sábado, por la mañana, habrá representación, con la Boda de Don Melón y Doña Endrina, que es una dramatización del verso 981 del Libro de Buen Amor: “doña Endrina e don Melón casados en uno son”. Juglares, cantaderas, danzantes y botargas, recrean la ceremonia nupcial. Música, danza y narración oral con actores, grupos de folclore, vecinos de la villa, que brindan homenaje al Arcipreste de Hita y sus personajes.
La música de la época, con las gaitas y las dulzainas, inundará las calles de la villa durante todo el día y un gran mercado artesano ofrecerá los mejores productos del país.