El director general de la AIEA insta a Irán a no dificultar las inspecciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Está analizando los datos sobre la construcción de una nueva central nuclear
“He conocido con gran pesar la decisión de Irán de vetar la designación de dos inspectores que han realizado recientemente trabajos en Irán”, afirmó Amano durante su intervención ante la Junta de Gobernadores, el órgano de gobierno de la AIEA, este lunes en Viena.
?Irán asegura que los dos inspectores habían distribuido información “falsa” sobre las actividades nucleares del país, pero Amano dijo que la Junta de Gobernadores tiene una confianza plena en la “profesionalidad e imparcialidad” de los inspectores.
?“Irán no ha prestado la cooperación necesaria para permitir a la Agencia confirmar que todo el material nuclear de Irán es para actividades pacíficas”, afirmó Amano. “Las reiteradas objeciones de Irán a la designación de inspectores con experiencia en el ciclo de combustible nuclear y las instalaciones de Irán dificulta el proceso de inspecciones”, dijo.
?Sin embargo, el embajador de Irán ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, rechazó estas acusaciones. “Rechazo categóricamente estas palabras”, afirmó el diplomático iraní.
?Soltanieh afirmó que el último informe de la AIEA sobre irán está “sesgado” y supone un perjuicio para su credibilidad. Además, señaló que la AIEA tiene a más de 150 inspectores aceptados por Irán.
?Teherán tiene derecho a rechazar a inspectores conforme a lo estipulado en el Tratado de No Proliferación Nuclear del que es firmante, pero fuentes diplomáticas occidentales sostienen que las reiteradas negativas están retrasando las labores de inspección porque los inspectores temen las posibles represalias a sus informes.

Nueva central
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) está analizando las informaciones proporcionadas por un grupo disidente iraní que asegura que tiene pruebas de que se está construyendo una nueva central nuclear secreta bajo tierra en Irán, según dijo este lunes el director general del organismo, Yukiya Amano.
?El grupo disidente difundió la semana pasada la información, que según dijo procede de una serie de fuentes dentro de Irán vinculadas al opositor Consejo Nacional de Resistencia de Irán, en el exilio, y la Organización Muyaidín del Pueblo de Irán, una milicia opuesta al régimen iraní. “Estamos al corriente de esta información a través de los medios de comunicación y ahora la estamos evaluando, pero en este momento no tenemos nada más que compartir con ustedes”, declaró Amano en una rueda de prensa en Viena. Amano añadió que la AIEA no había recibido información previamente de ese grupo disidente.

Contra Clinton
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, ha manifestado esta lunes su rechazo a las continuas declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que consideró una injerencia en los asuntos internos iraníes.
?“Estados Unidos ha interferido durante 30 años en los asuntos internos iraníes. Ex altos cargos de ese país han deseado el fracaso del sistema democrático de la República Islámica de Irán, pero la voluntad de nuestro país es poner fin a estas injerencias extranjeras, particularmente a las de Estados Unidos”, afirmó Mottaki, según recoge la agencia de noticias ISNA.
?Mottaki se refería a unas declaraciones de Clinton realizadas el pasado mes de febrero desde Qatar. “El Gobierno de Irán, el líder supremo, el presidente, el Parlamento, están siendo suplantados y que Irán está avanzando hacia una dictadura militar”, dijo entonces Clinton. “Estas declaraciones demuestran que la lógica del actual Gobierno estadounidense se basa en el acoso”, opinó Mottaki. En cambio, responsabilizó al “militarismo estadounidense” de desencadenar el “extremismo sionista” contrario al Islam y al Corán con sus ataques contra países musulmanes.
?Mottaki emplazó a las autoridades de Estados Unidos a revisar sus actuaciones pasadas y a “introducir cambios radicales en su arrogante perspectiva”.

Contencioso nuclear
Por otra parte, Mottaki se refirió al proceso de negociación para la resolución del contencioso por el programa nuclear iraní y abogó por introducir cambios en el Grupo 5+1, compuesto por Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, encargado de las negociaciones con Irán.
?“Las negociaciones pueden comenzar cuando la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) prepare el terreno”, dijo Mottaki en rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Bedouma Alain Yoda, en Teherán.
?Mottaki criticó la aprobación de una cuarta ronda de sanciones a pesar del acuerdo alcanzado por Irán con Turquía y Brasil para un intercambio de uranio. “El Grupo 5+1 ha demostrado su falta de honestidad. Así que es necesario un cambio de la estructura del grupo”, indicó.