El Discovery despegará finalmente en febrero
Los administradores de la NASA han retrasado de nuevo el lanzamiento del transbordador espacial Discovery para no antes del 3 de febrero. Los responsables de la nave han decidido realizar más pruebas y análisis, que se consideran necesarios antes de proceder con el lanzamiento de la misión STS-133 a la Estación Espacial Internacional.
El Comité de Control de Requerimientos y Programas ha revisado las evaluaciones de ingeniería relacionadas con las grietas halladas en soportes de aluminio del tanque externo del transbordador. La NASA reparó las grietas y volvió a aplicar espuma protectora en el exterior de las piezas afectadas.
Sin embargo, los administradores decidieron que el análisis y pruebas necesarias de seguridad para el lanzamiento del Discovery con no son completas. Ahora, están considerando llevar a cabo una prueba instrumentada en el tanque de combustible externo y evaluaciones estructurales en las piezas afectadas para determinar si el análisis es correcto. Los detalles y los plazos para la prueba de tanques están ya en curso.
El examen también verificará la integridad de las reparaciones ya realizadas. Un equipo de ingenieros y técnicos inspeccionará el tanque buscando evidencias de grietas en la espuma como lo haría en un día del lanzamiento real. El examen también comprobará las reparaciones en la conexión insegura de hidrógeno gaseoso que s eprodujo durante el intento de lanzamiento del Discovery del pasado 5 de noviembre. La fecha de la prueba está en evaluación, pero probablemente se producirá este mes.
Los ingenieros siguen buscando la causa de las grietas por medio de análisis de datos y pruebas, incluyendo la colocación de defectos de fabricación en piezas similares para demostrar la integridad estructural, en un esfuerzo para reproducir el mismo tipo de fracaso que se produjo en noviembre.
La NASA revisará y analizará los datos de las pruebas antes de fijar una fecha de lanzamiento. A causa de retraso en el lanzamiento del Discovery, la primera oportunidad para el despegue de la misión del transbordador final programado, la STS-134 en el Endeavour, es el 1 de abril.