El doctor García Andrade canta a la vida en el Espacio de Arte Antonio Pérez
20/12/2010 - 12:32
Quizá con el fin de extender a todos su reto personal de combatir el desarraigo familiar, al tiempo que hacer un sentido y profundo canto a la vida, y con ella a la figura materna, el conocido doctor forense José Antonio García Andrade quiere compartir, por primera vez, y con el público de Guadalajara, su colección de maternidades.
El origen de la misma se remonta 50 años atrás, cuando el doctor García Andrade es destinado como médico forense a Ibiza, donde tiene que realizar un estudio sobre los restos óseos que se hallaban en el osario del camposanto ibicenco. Entre estos restos destacaba, de una manera significativa, el cráneo de una mujer de unos 50 años, víctima de los horrores de la Guerra Civil española, sin que nadie la reclamase. A este cráneo lo bautizaría con el nombre de Eva, y con él despertaría una necesidad imperativa de coleccionar esculturas que sobre el tema de la maternidad, reflejaran la visión que tiene sobre la mujer como fuente y portadora de vida en distintos lugares del mundo, por ser ésta una idea que le acompaña a lo largo de su vida.
En la actualidad, su colección de maternidades asciende a más de 200 piezas, recopiladas a través de los viajes realizados y de los regalos recibidos de sus pacientes y amigos, confiesa el doctor, quien estuvo visiblemente emocionado durante la apertura de esta exposición en el Espacio de Arte Antonio Pérez, situado en las dependencias del Centro San José.
Aunque en Guadalajara no se exponen todas las piezas que atesora por cuestiones de espacio, las que se dan cita, algo más de un centenar, dan buena cuenta al visitante de la variedad de maternidades existentes, aunque todas bajo el mismo fin: el canto a la madre, el origen de la vida.
La exposición del doctor García Andrade, organizada por el Servicio de Cultura de la Diputación provincial de Guadalajara, podrá visitarse en el Espacio de Arte Antonio Pérez hasta el próximo 15 de enero de lunes a sábado no festivos de 19.00 a 21.00 horas.