El documental ‘Los reyes del Ártico’ lanza un mensaje ecológico en forma de aventura

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: CH. L MONJAS. COLPISA
En pleno Año Polar Internacional, llegan los osos polares, las morsas y las focas para que el gran público sepa un poco más de las consecuencias del efecto invernadero. Es la última película documental de National Geographic.
Un osezno polar y un cachorro de morsa son los atípicos protagonistas de Los reyes del Artico, película documental producida por National Geographic que lleva la firma de los creadores de la oscarizada ‘El viaje del emperador’ -el naturalista marino y submarinista Adam Ravetch y su esposa, Sarah Robertson-. El matrimonio ha estado viajando al Polo Norte durante quince años para narrar las aventuras de estos animales en su hábitat y cómo se van adaptando a los cambios que se producen en su agresivo entorno.
15 años en el Artico dan para mucho. Así, esta producción sobre animales y Naturaleza incluye imágenes impactantes y un mensaje ecologista al reflejar la desaparición del hielo polar, un cuento “muy real” que narra una de las actrices de moda, Belén Rueda –en su versión original esta labor la hace la actriz y cantante Queen Latifah-.
En la línea de los comprometidos documentales Una verdad incómoda, de Al Gore’ y el impresionante Tierra, Los reyes del Artico, que se estrena mañana, tiene como trasfondo el cambio climático, “pero su núcleo es la historia de estos animales y de cómo han tenido que cambiar sus costumbres para sobrevivir, lo que hace que pueda llegar a muchos más espectadores”, comenta Rueda.
Recientemente galardonada con el Fotogramas de Plata a la mejor actriz por la taquillera El orfanato, Rueda señala que se involucró en este proyecto en cuanto vio “las potentes” imágenes del filme. “Es la primera vez que participo en una iniciativa de este tipo. No lo dudé ni un momento porque no es sólo entretenimiento, sino que te cuenta lo que está pasando y te crea curiosidad por saber algo más”, expresa la intérprete, que también puso su voz a la cinta animada Madagascar.
Preocupada por los cambios climáticos “como todo el mundo” y sin sentirse chica “verde” ni discípula de Al Gore, Belén Rueda compartió la presentación de ‘Los reyes del Artico’ con el experto en regiones polares y el cambio climático, el profesor Jerónimo López.
López, que ha realizado numerosas expediciones a las localizaciones de la película, aclara que el término cambio climático “no es muy afortunado porque, desde que los humanos empezamos a explotar los hidrocarburos y afectamos a los ciclos naturales, está cambiando.