El Dogón mítico y artístico se acerca a Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
CONFERENCIA
El Infantado acogió la segunda conferencia propuesta por la Asociación de Amigos del Museo
Un jueves más, y con éste van dos, la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara inundó de sabiduría y conocimiento humanístico el salón de actos del Museo provincial con la segunda entrega de su recién creado ciclo de conferencias.
Si el frente de Guadalajara y su patrimonio cultural dieron inicio a este ambicioso proyecto de reflexiones el pasado 11 de junio, en la tarde de ayer el mundo mítico y artístico de Dogón, pueblo del África occidental, coparon las disertaciones de Ángel Martín Albarracín, quien adentró al puñado de amantes que se dieron cita en la sala de audiovisuales del Museo de Guadalajara a este desconocido pero a la vez archiestudiado pueblo situado en un rincón del noreste de Mali. Quiénes son, dónde viven, qué es lo que hacen o cómo han evolucionado desde que se instalaran definitivamente en el siglo XVI fueron las cuestiones que el etnógrafo fue desgranando en la ponencia.
El mundo mítico, íntimamente interrelacionado con el pensamiento filosófico de Dogón, y especialmente complejo por los diferentes niveles de lectura e iniciación que registra, y el mundo cultural, a través de los estilos escultóricos africanos, la pintura –configurada como una forma de escritura– o la arquitectura fueron otros de los contenidos que el etnógrafo describió a partir de una serie de diapositivas que mostraron la diversidad de un pueblo que es a la vez un compendio de pueblos, con cinco dialectos diferentes y que carece de una unidad sociológica homogénea.
Éstos son sus rasgos más importantes junto con su fuerte vinculación con el sistema tradicional de pensamiento africano, pero que han sabido progresar. Prueba de ello, aunque suponga algo totalmente superficial, es que hoy llevan vaqueros y visten camisetas de marca.
De esta evolución ha sido fiel testigo Martín Albarracín, que anestesiado por la manera de vivir de este pueblo acude periódicamente desde 18 años atrás. Es así como satisface sus ansias de conocimiento, esencialmente en las ramas que él previamente ha estudiado: etnografía, arqueología y antropología. Ayer, este conocimiento se extendió al público guadalajareño, que jamás nunca olvidará a este pueblo alejado en kilómetros pero que desde ayer se encuentra un poco más cerca de Guadalajara.

Nuevas citas con la sabiduría
Las próximas citas con la cultura multidisciplinar tendrán lugar después del periodo vacacional, retomándose el 1 de octubre con la conferencia titulada A la caza de terremotos en España y Méjico a cargo de Miguel Ángel Rodríguez Pascual y el Instituto Geológico y Minero de España.
El legado inmaterial de la botarga y Alarilla, entre el cielo y la tierra, serán los títulos bajo los que se desarrollen las citas propuestas por la Asociación de Amigos del Museo para noviembre y diciembre.