El Dúo Kie llega mañana a la sala Óxido para liar una buena 'bronca'

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Componentes de Dúo Kie.
Hip hop y hablar sin pelos de la lengua suelen ir de la mano, pero en el caso del Dúo Kie es algo intrínseco a su personalidad. Una dupla de MC’s con una lírica afilada que apunta a todo aquello que les provoca “mala leche”. Tras cuatro años en los que han tenido que compaginar su actividad musical con la laboral, en marzo salió publicado su cuarto larga duración: ‘21 Centímetros’. Un disco que van a presentar mañana, a partir de las 22.30 horas, en la sala Óxido de Guadalajara, donde estarán acompañados por Korazón Krudo.
La sala Óxido de Guadalajara acogerá mañana sábado, a partir de las 22.30 horas, una velada de hip hop con la presencia de Dúo Kie y de Korazón Krudo. Un evento que traerá a los escenarios alcarreños a esta dupla de MC’s madrileños que forman Locus y Nerviozzo. Dúo Kie arrancaron su carrera a finales de la década de los 80 en la siempre productiva cantera madrileña, inspirados en el esplendor que vivía Madrid con grupos como El Club de los Poetas Violentos, Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop, Frank T o El Meswy. Ellos también predican el no morderse la lengua y con su estilo hardcore y con su lírica afilada aspiran a “montar una buena bronca” en la sala Óxido.

Cuatro años en el dique seco
En marzo de este 2008, BOA se encargó de publicar el nuevo larga duración del dueto madrileño. 21 Centímetros es el cuarto álbum en la carrera del Dúo Kie. Han pasado cuatro años desde la edición de Barroco, pero pocas cosas han cambiado en la vida de estos MC’s madrileños. “Hemos tardado cuatro años en publicar un nuevo disco debido a nuestra situación personal. Nosotros no vivimos de la música, no somos profesionales, nos dedicamos a currar. Hemos tenido que compaginar nuestros trabajos con la música. Además, hemos tardado más porque estábamos sin sello discográfico y también estuvimos mucho tiempo de gira con el anterior disco”, explica Locus.
Cuatro años dan para muchas historias, para algunos sinsabores y también para afrontar una evolución personal. Nerviozzo ha sido padre, pero Locus señala que “no ha habido un gran cambio a nivel personal”. En lo musical sí que ha habido “la evolución lógica del sonido para adaptarlo a los tiempos y que suene actual, pero conservando nuestra identidad”.
Precisamente Locus quiere reforzar la idea de que el grupo se mantiene fiel a la personalidad que formaron allá en 1998. “El día que definimos nuestra personalidad artística tuvimos claro que lo que a nosotros nos gusta y nos representa es el hardcore. Nos gusta el rollo brutote y el cachondeo”, argumenta el MC.
Un afilado estilo hardcore que, en palabras de Locus, se concreta en “un sonido contundente y potente, que se aleje de lo comercial y crítico con todo lo que nos rodea. No es una fórmula fácil”. “No consiste en hacer una música que se venda más o que mole. No. Nosotros intentamos que nuestra música sea potente y que cada vez que suene se monte una pelea. Para nosotros lo principal es que cada vez que vayamos a hacer un directo, vayamos a liarla. El resto es secundario”, reflexiona Locus.

Inspiración
Aparte de la música, en el hip hop las letras cobran una importancia capital, más si cabe en el caso de una banda cuyo estilo es hardcore. A la hora de componer las letras del Dúo Kie, Locus explica que “escribimos de las cosas que pasan a nuestro alrededor, pero, sobre todo, de todo aquello que nos cabrea. Buscamos desahogarnos. Aprovechas aquello que te pone de mala leche porque lo que escribes es más sincero”. Sinceridad que no siempre viene de un sentimiento negativo; también el Dúo Kie habla “de cosas que nos ponen contentos”.

El estado de la escena
Si Locus y Nerviozzo no se muerden la lengua a la hora de escribir sus rimas, tampoco lo hacen a la hora de analizar el estado del hip hop patrio. “Creo que tenemos un handicap muy grande en la economía y una cultura musical. Estamos en un país bastante cazurro en el que es muy difícil aportar cosas nuevas. A nivel musical, hay gente que está haciendo cosas nuevas, otros están innovando, y otros simplemente copian”, señala Locus. El MC piensa que en la escena hip hop nacional “falta personalidad” pero también “profesionalidad”. “A nivel discográfico tenemos el problema de que la gente se queja mucho, pero cuando ves como trabajan las discográficas ves que no son profesionales. La gente se dedica más a salir por la noche y a ponerse hasta el culo que a ponerse a trabajar. Cuando el negocio funciona y genera dinero puedes permitirte más licencias. Pero si el negocio está mal, la gente no arriesga”.