El dúo Los del Río regresan con nuevo disco, ‘Mi gitana’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Antonio Romero y Rafael Ruiz, Los del Río, celebran 46 años en el mundo de la música dispuestos a desbancar de las listas de éxitos a su Macarena, de la que han vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo “sin contar las ‘pirata’”. El dúo de Dos Hermanas (Sevilla) regresa con ‘Mi gitana’, “una fiesta” que incluye duetos con Montserrat Caballé, Dyango o Jon Secada, un homenaje a Lola Flores y a los Beatles y sonidos que van del hip-hop a la rumba sin olvidar “el flamenquito”.

Tras cinco años sin disco, Los del Río vuelven con un trabajo en el que versionan en español el Hey Jude de los Beatles, acompañados por Dyango; y rinden tributo a La Faraona con Mi Lola, que mezcla la voz de la soprano catalana en una versión del hit Delilah de Tom Jones. En el single Mi gitana se atreven con el hip-hop acompañados por JayKay; mientras que despliegan su maestría con la rumba en Chambalaba, junto a Barullo; la bachata (Siempre vuelvo a mi camino’) o las rancheras (Roberto y Natalia).
“Es una fiesta, algo que hasta ahora no habíamos hecho; un disco con amigos que le dan categoría”, dijo Rafael, destacando que “da gusto” escuchar a Caballé “aflamencaíto”. “Hemos ido a las personas no al artista”, matizó, recordando que también han trabajado en esta ocasión con Oscar D’León o Tate Montoya. “Que se lo compren, que no se lo bajen”, señalaron Los del Río en referencia a las descargas ‘pirata’ en Internet.

“Rumba bailona”
Regresar tras el gran éxito de Macarena, que llevan cantando por todo el mundo desde el año 93, no es un riesgo para los músicos. “Hemos tenido años mejores y peores desde que arrancamos con Lola Flores hasta pasar a las discotecas”, recordó Antonio, destacando que fueron ellos los que pusieron “de moda la rumba bailona”.
De una trayectoria de 46 años, los cantantes, que se hicieron famosos cantando en los yates de la ‘jet set’ en Marbella, señalaron cómo después les llegó la oportunidad con la Expo y Sevilla tiene un color especial, que les dio “mucho”, pero siguieron trabajando.
Macarena se les fue de las manos, sobre todo después de que Bill Clinton apostara por el tema dentro para su campaña electoral (“fue algo sensacional”) y de que hasta Juan Pablo II les invitase al Vaticano.

Sobre el tributo a Lola Flores comentaron que no podía faltar. “Para nosotros, sigue viva”, admitieron sobre la “artistas más completa del siglo XX y del XXI, una mujer fuera de lo normal”. “Cómo recitaba en ‘El caripén’, improvisaba siempre”, concluyeron.