El Ejército asume la muerte de 23 civiles en un bombardeo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Ejército de EEUU ha asumido la responsabilidad por la muerte de 23 civiles –27, según el Gobierno afgano– en un bombardeo realizado por un avión no tripulado a principios de año en la provincia afgana de Uruzgan por un error del personal encargado de manejar el “dron”, quienes confundieron un convoy civil con un destacamento talibán.

El Ejército manifestó que el ataque, en el que otras 12 personas resultaron heridas, estuvo basado en “informaciones inexactas” mientras “los datos que indicaban que el convoy no era una fuerza de ataque fueron ignorados por el personal del vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés).
El informe de la investigación cita “deficiencias operativas” en las fases de entrenamiento, comunicación y toma de decisiones del personal responsable, seis de cuyos miembros --entre ellos jefes de batallón y brigada-- han sido sancionados.
“Nuestra misión más importante es proteger al pueblo afgano”, declaró el comandante de las tropas internacionales en Afganistán, general Stanley McChrystal. “La muerte involuntaria de civiles es descorazonadora y mina nuestra confianza en la misión. Haremos lo posible para recuperarla”, aseveró.
El Gobierno afgano, por otro lado, indicó en su momento que la cifra de muertos es de 27, entre ellos varias mujeres y niños