El empleado perfecto existe y puede encontrarse gracias a Facebook
Las actualizaciones de estado, fotografías, comentarios, aficiones y enlaces publicados en Facebook pueden ayudar a saber cómo es de apto un usuario para un puesto de trabajo. Investigadores han encontrado una fuerte correlación entre el desempeño laboral y las actualizaciones de Facebook en busca de rasgos como la concienciación hacia el puesto de trabajo o la curiosidad intelectual.
Muchas empresas consideran la red social Facebook como una herramienta más en Internet para desconcentrar a sus trabajadores de sus tareas diarias. En ocasiones, muchos empleados han sido despedidos achacando a Facebook el descenso de la productividad laboral, incluso, algunas empresas han prohibido a sus empleados el acceso a las redes sociales.
Pero un nuevo estudio refleja que Facebook no estan malo como lo pintan, y podría ayudar a elegir al empleado perfecto. El estudio llevado a cabo por las universidades de Illinois, Evansville y Auburn (EE.UU.) ha demostrado cómo va a funcionar en un puesto de trabajo un candidato por su actividad en Facebook.
Después de pasar aproximadamente 10 minutos hojeando cada perfil, incluidas fotografías, publicaciones en el muro, comentarios y los apartados de educación y hobbies, los investigadores hicieron a responsables de recursos humanos una serie de preguntas relacionadas con la personalidad de los candidatos, tales como "¿Es esta persona de fiar?" o "¿Cómo de estable emocionalmente es esta persona?", según recoge el diario estadounidense The Wall Street Journal.
Seis meses después, tras comparar los resultados, los investigadores encontraron una fuerte correlación entre el desempeño laboral y las puntuaciones de Facebook en busca de rasgos tales como la curiosidad intelectual o la concienciación hacia el puesto de trabajo.
En general, los responsables de recursos humanos de las empresas dieron puntuaciones positivas a aquellas personas que habían viajado, tenía más amigos y mostraban una amplia gama de intereses y aficiones. Además, las fotos en fiestas no necesariamente se volvieron en contra de los aspirantes, al contrario, los reclutadores consideraron a estas personas como "extrovertidas y amigables", tal y como asegura uno de los investigadores principales del estudio en la Universidad de Illinois, Don Kluemper.
Estos resultados muestran que Facebook podría ser utilizado como una herramienta fiable para detectar el empleado perfecto para cada puesto de trabajo, sobre todo porque de esta manera los candidatos al puesto tendrían difícil "falsificar" su personalidad frente a sus amigos.
Enlaces relacionados:
- The Wall Street Journal (http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204909104577235474086304212.html?mod=WSJEurope