'El enigma de la momia' desvela en el Arqueológico de Alicante "los secretos" del rito funerario del Antiguo Egipto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La exposición 'El enigma de la momia', que llega por primera vez a España, "desvela los secretos" del rito funerario del Antiguo Egipto. La muestra llegará al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) el próximo 26 de marzo, donde permanecerá hasta el 17 de octubre, fruto de la colaboración con el Louvre y el museo de Besançon.
Así lo manifestó hoy la comisaria de la muestra, Agathe Legros, durante el acto de presentación en Madrid, al que también asistieron el Presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll; el embajador de Francia en España, Bruno Delaye; el conservador-Jefe de Egipto del Louvre, Christophe Barbotin; el director del museo de Besançon, Emmanuel Guigon; el director de la fundación MARQ, José Alberto Cortés; y el director Técnico del MARQ, Manuel Olcina Domenech.

Según explicó Legros, la muestra reúne un total de 250 piezas --esculturas y bajorrelieves, en su mayoría-- que se organizan en torno a tres temáticas: el mundo de los vivos, las momias, y el mundo de los muertos, que se distribuyen por las tres salas de las que consta la exposición.

Para la comisaria, esta exposición es fruto de la "curiosidad científica" por los ritos mortuorios que se realizaban en el Antiguo Egipto, y posteriormente, el "contagio" de esta curiosidad, dio paso a la "pasión", y de ella a la necesidad de hacer públicos los resultados empíricos.

ORIGEN DE LA EXPOSICIÓN

La muestra surge a partir de las radiografías, escaners y tomografías axiales (TAC) realizadas a las momias de Seramon y Ankhpakhered, dos ilustres personajes, pertenecientes a las clases altas de la civilización que habitaba en la orilla del Nilo.

Por ello, el punto de partida de esta exposición es la iniciativa del médico francés Samuel Mérigeaud, especialista en radiología, quien sometió, en enero de 2007, a las momias de Seramon y Ankhpakhered, a una serie de pruebas médicas a base de rayos que revelan lo que los cuerpos guardan bajo las vendas.

Así, amuletos, objetos de la época y hasta incluso papiros son los instrumentos de los que se acompañan los cuerpos, y que sin estas técnicas no se hubiesen conocido. En concreto, según indicó Legros, junto al cuerpo de Seramon se descubrieron dos papiros, uno de ellos perteneciente a un fragmento del libro de los muertos, y una estatua de Osiris.

"Seramon se vería sorprendido al saber que 3.000 años después de su muerte, captaría toda la atención del mundo, sobre todo a este lado del Mediterráneo", resaltó el conservador-Jefe de Egipto del Louvre, Christophe Barbotin, quien además señaló que Seramon será "el mejor embajador" del público que recibirá la muestra.

"LA MUESTRA NO ESTÁ SOLA"

Asimismo, además de contar con todos estos hallazgos, la muestra "no está sola", según resaltó el director Técnico del MARQ, Manuel Olcina Domenech, ya que se acompañará de una serie de conferencias y también talleres para escolares, para que puedan acercarse a este mundo del Antiguo Egipto.

Además, según resaltó Ripoll, la muestra se completa con una sección dedicada a los objetos egipcios en Alicante. Se trata de elementos que datan de los siglos VII y IV a.C, hallados en excavaciones arqueológicas realizadas en Alicante.

Así, aunque "la influencia del arte egipcio en Alicante es mínima, existe", señaló Ripoll, al explicar que aunque no se tienen cuantiosos objetos, el objetivo es dar a conocer la presencia de elementos egipcios y egiptizantes en la zona.