El escritor alcarreño Miguel Ángel López Alba gana el Premio Tiflos de Novela de la ONCE
El jurado de los Premios Tiflos de Literatura, convocados por la ONCE en su XIII Edición de Novela, ha elegido al escritor de Guadalajara Miguel Ángel López Alba, como ganador entre los 98 trabajos presentados en esta modalidad literaria, según ha informado la organización en nota de prensa.
La obra 'Morir de libros' de Miguel Ángel Mala, nombre con el que se le conoce artísticamente, fue seleccionada como ganadora por mayoría del jurado. En palabras de uno de los jurados, Luis Mateo Díez, "el libro es extraño y peculiar, en el que se suceden una serie de historias disparatadas todas ellas relacionadas con los libros, que conducen al protagonista a sentir una especie de enfermedad que le engancha a la lectura". Según expresó el académico se trata de un texto que se va introduciendo en un mundo extraño y absurdo, con una tonalidad surrealista y sorprendente, que entretiene, divierte y asombra.
El jurado de Novela destacó, además, el hecho de que el autor es ciego, sin que esta circunstancia se conociera hasta la apertura de la plica, lo que les ha "llenado de una inmensa felicidad", tal y como apuntó Mateo Díez "porque es la mejor muestra de integración que pueden reflejar unos premios como los Tiflos de Literatura".
Miguel Ángel Mala es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, estudios que compaginó con la licenciatura de Filología Hispánica, descubriendo entonces su vocación por la literatura. En la actualidad, con residencia en Guadalajara, trabaja como profesor en el Instituto Antonio Machado de Alcalá de Henares (Madrid).
Miguel Ángel ha publicado tres novelas y unos sesenta cuentos, hasta llegar a la novela que acaba de terminar, 'Verónica o las variaciones de Goldberg', la primera de una pretendida trilogía.
En esta larga trayectoria literaria ha publicado la colección de cuentos 'La cruz de barro', con la editorial EDAF (2006). En 2007 recibió el accésit del premio Cajamadrid de Novela por 'Lady Mermelada', y a principios de 2008 el premio especial Tiflos para escritores con discapacidad visual por el libro de cuentos 'Química inorgánica', además de una larga lista de premios y galardones obtenidos en diferentes certámenes literarios.
La obra 'Morir de libros' recibirá los 21.000 euros de dotación del XIII Premio Tiflos de Novela y será editada por Castalia. En las otras modalidades, XXIV Premio de Poesía y XXI Premio de Cuento, los ganadores han sido Almudena Guzmán (Madrid) y Nieves Vázquez (Cádiz), respectivamente.