El escritor Lorenzo Silva apuesta por normalizar el papel del juez en ficción española y reflejar sus "luces y sombras"
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
Cree que hay prejuicios hacia los cuerpos de seguridad y recomienda no poner etiquetas basadas en estereotipos
Lorenzo Silva abogó hoy por incorporar la figura del juez en la novela negra española como "personaje natural de las historias criminales", pues en la vida realidad toma decisiones "muy importantes" y en la ficción "aparece muy poco, casi al fondo". Así, su última novela, 'La estrategia sobre el agua', refleja las "luces y sombras" de la judicatura con cierta "visión crítica", pero sin ánimo de "embestir" ni "arremeter" en su contra, remarcó.
Silva realizó estas declaraciones durante la presentación de su último libro en el Museo L'Iber de Valencia, espacio dedicado a los soldaditos de plomo que consideró una "joya" para las miniaturas, cuya afición comparte él mismo con su personaje principal Bevilacqua, protagonista junto a la sargento Chamorro, de la mítica pareja de guardias civiles que investiga ya en la quinta novela de su serie.
El autor madrileño, que redactaba la historia en 2008, manifestó que "lo último que podía imaginar es que la novela sería leída estas semanas en las que "la judicatura es una de las estrellas de la actualidad y no precisamente para cosechar elogios unánimes". Silva aclaró que él "no pretendía tanto hacer una crítica como "incorporar los jueces como personajes naturales de las historia criminales", tal y como hace la ficción anglosajona, en países donde al contrario que España, el peso real del juez es menor.
"Mi intención era reflejar esa figura con sus luces y sombras" y mostrar tanto a "jueces que quedan por debajo de las expectativas que los ciudadanos depositan en ellos" como a aquellos que "cumplen con su deber, que incluso van más allá, y logran que funcione un sistema que aplica leyes anticuadas, que tiene recursos insuficientes y ante el que muchas veces acuden ciudadanos no a pedir justicia sino a mentir y a utilizar la administración de justicia como medio para realizar sus fines privados y a veces incluso sus venganzas personales", censuró.
Ambientada en la primavera de 2009, en 'La estrategia del agua' Bevilacqua y Chamorro se adentran por primera vez en "la España en crisis, más melancólica, deprimida y rabiosa", como "paisaje" que "condiciona lo que se cuenta y como les va a los personajes que aparecen. La crisis también ha llegado a los delincuencia y se traduce en una violencia concreta", subrayó.
Plasmar los "conflictos en su crudeza, mostrar las emociones y las conmociones humanas" son cuestiones que abarca la novela con intención de invitar a una "reflexión menos inmediata y superficial". Asimismo, Silva, que dijo "echar en falta" más solidaridad entre las partes, señaló que la novela trata también la "confrontación" entre hombres y mujeres desde una perspectiva menos común.
Para contrarrestar, la pareja mixta que protagoniza las investigaciones de sus libros, Bevilacqua y Chamorro, son un hombre y una mujer con toda la intención, y saben ser solidarios", remarcó. Así, tras hacer balance después de 15 años de investigaciones criminales con estos personajes, ambos son para Silva "más interesantes y útiles para indagar en la realidad española".
DE "CENICIENTA" A "ESTRELLA INDISCUTIBLE"
Corría el año 1995 cuando escribió el primer libro de la que se convertiría en toda una serie de novelas negras. En aquel entonces las editoriales le rechazaban alegando que la novela policíaca y protagonizada por personajes "tan reales y tan enraizados en la realidad española como podían ser dos guardias civiles, eran demasiado y no era creíble para el lector español".
Ahora, las cosas han cambiado y de ser la "cenicienta" del mercado editorial ha pasado a ser la "estrella indiscutible". No obstante, "cuando algo se pone excesivamente de moda hay pensar que pasará", auguró.
A través de personajes "singulares y creíbles" como son Bevilacqua y Chamorro, se adentra en la actualidad que reflejan los medios de comunicación. Hay de todo, pero esta pareja de la Benemérita tiene un carácter bastante "dúctil y abierto a reflexionar", con una "ausencia deliberada de prejuicios". En este sentido, Silva consideró que la visión que tiene la sociedad de los investigadores de la Policía o la Guardia Civil "poco tiene que ver con la realidad" y está llena de "estereotipos".
Así, recomendó "no etiquetar en función del oficio, la clase social o la ideología porque eso dice muy poco" y siempre hay casos en los que "algo no es lo que parece", sentenció.
'La estrategia del agua' tiene su germen en un caso real, en el que un informático cuya vida era aparente vida normal, apareció asesinado con cinco tiros en el garaje de sus casa. Silva sintió curiosidad y a partir de ahí se creó la ficción de esta novela. Así, cuando salta en los medios de comunicación algún suceso que le llama la atención, el escritor suele plantearse cómo lo resolverían Bevilacqua y Chamorro, confesó.
Esto le ha llevado por ejemplo a escribir un pequeño relato sobre el caso de la niña de 3 años que falleció en Tenerife días después de haber caído de un columpio, y de cuya muerte se acusó al novio de su madre, a quien también se le acusó de haber violado a la menor, hechos todos ellos que posteriormente resultaron ser falsos.
Por último, preguntado por la realización de las películas de 70 minutos para TVE basadas en sus obras, 'La reina sin espejo' y 'Un asunto conyugal', comentó que ya están "listas para emitirse". En un primer momento el contrato con el ente público hablaba de seis films que por algún motivo que desconoce se han reducido a dos.
En cualquier caso, y a pesar de que él no es un autor que espere que alguien se ponga a trabajar en una versión cinematográfica de sus obras, señaló que en estas, así como 'La flaqueza del bolchevique' llevada a la gran pantalla, "son muy distintas pero todas intentan trasladar algo del alma de los personajes" de sus libros.
El autor madrileño, que redactaba la historia en 2008, manifestó que "lo último que podía imaginar es que la novela sería leída estas semanas en las que "la judicatura es una de las estrellas de la actualidad y no precisamente para cosechar elogios unánimes". Silva aclaró que él "no pretendía tanto hacer una crítica como "incorporar los jueces como personajes naturales de las historia criminales", tal y como hace la ficción anglosajona, en países donde al contrario que España, el peso real del juez es menor.
"Mi intención era reflejar esa figura con sus luces y sombras" y mostrar tanto a "jueces que quedan por debajo de las expectativas que los ciudadanos depositan en ellos" como a aquellos que "cumplen con su deber, que incluso van más allá, y logran que funcione un sistema que aplica leyes anticuadas, que tiene recursos insuficientes y ante el que muchas veces acuden ciudadanos no a pedir justicia sino a mentir y a utilizar la administración de justicia como medio para realizar sus fines privados y a veces incluso sus venganzas personales", censuró.
Ambientada en la primavera de 2009, en 'La estrategia del agua' Bevilacqua y Chamorro se adentran por primera vez en "la España en crisis, más melancólica, deprimida y rabiosa", como "paisaje" que "condiciona lo que se cuenta y como les va a los personajes que aparecen. La crisis también ha llegado a los delincuencia y se traduce en una violencia concreta", subrayó.
Plasmar los "conflictos en su crudeza, mostrar las emociones y las conmociones humanas" son cuestiones que abarca la novela con intención de invitar a una "reflexión menos inmediata y superficial". Asimismo, Silva, que dijo "echar en falta" más solidaridad entre las partes, señaló que la novela trata también la "confrontación" entre hombres y mujeres desde una perspectiva menos común.
Para contrarrestar, la pareja mixta que protagoniza las investigaciones de sus libros, Bevilacqua y Chamorro, son un hombre y una mujer con toda la intención, y saben ser solidarios", remarcó. Así, tras hacer balance después de 15 años de investigaciones criminales con estos personajes, ambos son para Silva "más interesantes y útiles para indagar en la realidad española".
DE "CENICIENTA" A "ESTRELLA INDISCUTIBLE"
Corría el año 1995 cuando escribió el primer libro de la que se convertiría en toda una serie de novelas negras. En aquel entonces las editoriales le rechazaban alegando que la novela policíaca y protagonizada por personajes "tan reales y tan enraizados en la realidad española como podían ser dos guardias civiles, eran demasiado y no era creíble para el lector español".
Ahora, las cosas han cambiado y de ser la "cenicienta" del mercado editorial ha pasado a ser la "estrella indiscutible". No obstante, "cuando algo se pone excesivamente de moda hay pensar que pasará", auguró.
A través de personajes "singulares y creíbles" como son Bevilacqua y Chamorro, se adentra en la actualidad que reflejan los medios de comunicación. Hay de todo, pero esta pareja de la Benemérita tiene un carácter bastante "dúctil y abierto a reflexionar", con una "ausencia deliberada de prejuicios". En este sentido, Silva consideró que la visión que tiene la sociedad de los investigadores de la Policía o la Guardia Civil "poco tiene que ver con la realidad" y está llena de "estereotipos".
Así, recomendó "no etiquetar en función del oficio, la clase social o la ideología porque eso dice muy poco" y siempre hay casos en los que "algo no es lo que parece", sentenció.
'La estrategia del agua' tiene su germen en un caso real, en el que un informático cuya vida era aparente vida normal, apareció asesinado con cinco tiros en el garaje de sus casa. Silva sintió curiosidad y a partir de ahí se creó la ficción de esta novela. Así, cuando salta en los medios de comunicación algún suceso que le llama la atención, el escritor suele plantearse cómo lo resolverían Bevilacqua y Chamorro, confesó.
Esto le ha llevado por ejemplo a escribir un pequeño relato sobre el caso de la niña de 3 años que falleció en Tenerife días después de haber caído de un columpio, y de cuya muerte se acusó al novio de su madre, a quien también se le acusó de haber violado a la menor, hechos todos ellos que posteriormente resultaron ser falsos.
Por último, preguntado por la realización de las películas de 70 minutos para TVE basadas en sus obras, 'La reina sin espejo' y 'Un asunto conyugal', comentó que ya están "listas para emitirse". En un primer momento el contrato con el ente público hablaba de seis films que por algún motivo que desconoce se han reducido a dos.
En cualquier caso, y a pesar de que él no es un autor que espere que alguien se ponga a trabajar en una versión cinematográfica de sus obras, señaló que en estas, así como 'La flaqueza del bolchevique' llevada a la gran pantalla, "son muy distintas pero todas intentan trasladar algo del alma de los personajes" de sus libros.