El escritor Luis García Montero y el humorista Forges, premiados por el Gremio de Libreros de Madrid

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El escritor Luis García Montero y el humorista Forges han sido premiados por el Gremio de Libreros de Madrid. Los galardonados recibirán sus distinciones el próximo día 18 de noviembre durante un acto en Los Teatros del Canal de Madrid.
El Jurado del Premio 'Libro del Año' decidió conceder el premio a la obra 'Mañana no será lo que Dios quiera', de Luis García Montero, editado por Alfaguara, al considerar la novela "como un relato hermoso y singular, una recuperación emocionante de la memoria de un niño de la guerra, que habría de convertirse en uno de los grandes poetas españoles de la posguerra". Además, el Jurado agrega que se trata de una novela que pretende "ser el testimonio de una realidad, escrita con humor, admiración y ternura".

Como finalistas quedaron 'El Pentateuco de Isaac' (Libros del Asteroide), de Ángel Wagenstein; 'La playa de los ahogados' (Siruela), de Domingo Villar; 'Saber perder' (Anagrama), de David Trueba; y 'Anatomía de un instante' (Mondadori), de Javier Cercas.

Por su parte, el premio 'Leyenda' ha recaído en su segunda edición en Antonio Fraguas 'Forges', "por el continuo e incansable apoyo desde el humor al lenguaje, la lectura, los libros, la librería y a los libreros, a los que ha plasmado en incontables ocasiones en sus viñetas diarias desde que empezó su larga andadura profesional".

Por último, el premio 'Álbum Ilustrado' ha sido para 'La Ola', de Suzy Lee, editado por Bárbara Fiore. El jurado ha destacado "la maestría del autor en el uso del lenguaje de la imagen, que consigue emocionar con una narración perfecta y redonda sin tener que recurrir, en este caso, al uso de la palabra escrita".

Como finalistas resultaron 'Caperucita Roja' (Kókinos), de Keta Pacovska; 'Un niño, un perro y una rana' (Los cuatro azules), de Mercer Mayer; 'No te vayas' (Kókinos'), de Gabriela Keselman; y 'Los amantes mariposa' (Edelvives), de Benjamín Lacombe.