El escritor Santiago García-Clairac protagonista del segundo encuentro literario de la Biblioteca

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
ALOVERA
El conocido escritor Santiago García-Clairac ha sido el protagonista del segundo encuentro literario organizado por la Biblioteca Municipal de Alovera y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento dentro del Plan de Lectura que se desarrolla en todos los centros escolares de la localidad. No ha sido la primera vez que el escritor ha recalado en la localidad aloverana. En esta ocasión, el autor acudió al colegio público Campiña Verde para encontrarse con los alumnos del tercer curso de Educación Primaria, una cita que se ha desarrollado desde las 12,30 horas.
Hay que recordar que Santiago García-Clairac da nombre al premio de literatura infantil que concede la Biblioteca Municipal con carácter anual para premiar obras literarias del género infantil destacadas, y que por tanto la relación de este autor con la Biblioteca Municipal de Alovera es muy estrecha y especial. Desde la primera edición de este premio, en el año 2008, el escritor ha asistido a la entrega de premios que se celebran con carácter anual.

La pluma de Santiago García-Clairac empezó a utilizar palabras dirigidas a la literatura infantil en el año 1994 cuando creó el título ‘Maxi, el aventurero’, y pronto, tan solo un año después, conocería el éxito en este terreno literario con su segundo libro ‘El niño que quería ser Tintín’, que publicó en 1997, con el que obtuvo el Premio Lazarillo. Precisamente, esta obra ha sido la protagonista del encuentro de este miércoles, un contacto que Santiago García-Clairac potencia ya que dedica mucho tiempo a visitar colegios para intercambiar experiencias con sus lectores de los que dice que aprende mucho. Es más, el escritor ha manifestado en más de una ocasión que sus textos son reflejo de aquello que le transmiten sus lectores, pensamientos y deseos.

Durante el encuentro, Santiago García-Clairac ha contado a los niños y niñas del colegio público Campiña Verde algunas curiosidades a la hora de escribir los 17 títulos que hasta el momento ha publicado. Por ejemplo, el escritor ha desvelado su costumbre de escribir a mano primero los relatos de sus libros para después redactar la historia definitiva a ordenador. Esta técnica, ha explicado García-Clairac, le permite escribir fuera de un espacio determinado, redactando en libretas cuando está de viaje o se le ocurre una idea en cualquier otro lugar. La preparación de sus libros comienza con la definición de los personajes, “sus problemas y sus secretos que es lo que nos hace llegar al final del libro” ha enfatizado el autor.

Los alumnos de tercero de Primaria han dirigido todo tipo de preguntas referidas a la historia de ‘El niño que quería ser Tintín’, una historia que nació de los propios recuerdos de la infancia de Santiago García-Clairac y de su admiración hacia las historias de estos tebeos. Los profesores también han planteado algunas cuestiones referidas a la evolución del público al que va dirigido la obra literaria de García-Clairac, quien ha explicado que “es una forma de ir madurando y avanzado. Desde ‘Maxi, el aventurero’ para niños de 7 años, a ‘El ejército negro’, para juveniles, es un salto muy importante. Mi próximo libro será para adultos”, ha desvelado el escritor que, además, se ha referido a su faceta de ilustrador para cine y de sus propios ejemplares. “Hago guiones visuales para las películas. Todos los dibujos plano a plano. En el caso de ‘El penalti más largo del mundo fueron 1.700 viñetas y de ‘El Club de los suicidas’ 1.300 viñetas. En publicidad, también he dibujado cientos de anuncios y me gusta hacer dibujos de mis libros. Lo hago para asegurarme de que lo que va a leer el lector encaja bien. Me gusta que mi literatura sea muy visual”, ha explicado el autor.

El encuentro literario ha finalizado cuando los alumnos han mostrado los dibujos que habían elaborado sobre la base de las aventuras ‘El niño que quería ser Tintín’, unas ilustraciones que Santiago García-Clairac ha firmado. Por último, la directora de la Biblioteca Municipal de Alovera, Mercedes García Granizo, en nombre del Ayuntamiento de Alovera ha obsequiado al escritor con un ejemplar de ‘Ciudades de la humanidad’.

AUTOR POLIFACÉTICO
Los textos de Santiago García-Clairac se caracterizan por su visión realista de los acontecimientos ya que considera que el mayor problema la que se enfrentan los chicos y chicas de hoy en día es su integración en la sociedad. Por ello, el autor guía sus relatos a través de las relaciones humanas. Muestra de esta línea literaria son los tres últimos libros que ha editado dentro de la saga ‘El ejército negro’ cuya publicación empezó en el año 2006. Pero son muchos más los títulos que engloban su biblioteca de autor infantil. Es el caso de la saga de historia de uno de sus personajes de referencia, ‘Maxi’; ‘El rey del escondite’, ‘El libro invisible’, ‘El libro de Hanna’, ‘En un lugar de Atona’, ‘El amigo de Hércules’. Ya dentro de la literatura juvenil destacan ejemplares como ‘Primeras prácticas’, ‘Caricias de León’ donde trata el maltrato o ‘La chica de la Ginebra’ en el que habla del alcoholismo.

A destacar en su palmarés literario el VIII Premio Cervantes Chico de literatura infantil que recibió de manos de la Princesa de Asturias en Alcalá de Henares en octubre de 2004.

También es ilustrador, moldeando la forma de sus personajes en obras como ‘El amigo de Hércules’ y todos los títulos de ‘Maxi’. Y reconocida es su afición a dibujar ‘storyboards’ de películas, el escritor ha perfilado los guiones visuales de largometrajes españoles como ‘El penalti más largo del mundo’ y ‘El club de los suicidas’. El mundo de la publicidad también ha captado su atención, siendo autor de un centenar de anuncios televisivos. Es más, García-Clairac imparte clases sobre el mundo publicitario en el Instituto de Formación Empresarial y en un centro privado de Madrid.