El escultor Jorge Palacios abre las puertas de su nuevo espacio expositivo en Hita

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
ESCULTURA
A la presentación del mismo acudieron autoridades políticas y personalidades relacionadas con el arte
La madera reclamó ayer el protagonismo que se merece de la mano del escultor Jorge Palacios, quien abrió ayer las puertas de su taller artesano en el municipio de Hita para dar a conocer su obra, un trabajo que a pesar de ser desempeñado desde tan sólo 10 años atrás, ya ha obtenido un notable reconocimiento internacional.
Palacios ejerció de anfitrión de una cita a la que acudieron como invitados la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía, Riánsares Serrano; el coordinador provincial de Juventud, Eusebio Robles; y el propio alcalde del municipio, Alberto Rojo. Todos ellos tuvieron la oportunidad de realizar un pequeño itinerario guiado por el complejo que alberga el estudio del escultor, así como por el nuevo espacio expositivo, una antigua almazara rehabilitada en la que se funden lo orgánico de sus obras vanguardistas con los usos más tradicionalistas y rústicos de la instalación. Es precisamente este lugar y su entorno natural del que el escultor abstrae grandes dosis de inspiración para crear sus obras.
Tras el recorrido, los visitantes alabaron la trayectoria de este joven escultor, que atesora entre sus grandes éxitos ser uno de los pocos escultores que exponen de forma continua su obra en la importante galería madrileña Kreisler. La intervención de Serrano y Robles fue para dejar constancia del apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al escultor y su reconocimiento al trabajo que realiza. Asimismo, Serrano hizo hincapié en el carácter absolutamente innovador del planteamiento escultórico de Palacios y valoró muy positivamente su determinación, capacidad y proyección a la hora de poner en marcha proyectos de escultura pública.
Asimismo, su presencia sirvió para arrancar un compromiso al Gobierno regional, que colaborará con el escultor en próximos proyectos, entre los que podrían encontrarse una futura reconversión de parte de la vivienda del escultor en un espacio museístico.
Por su parte, Alberto Rojo se mostró interesado en establecer sinergias con el escultor de cara a la celebración del Festival Medieval de Hita, que este año celebrará su 50º aniversario.

Un especialista en madera
Junto a su obra escultórica, fruto de una rigurosa disciplina de trabajo y conocimiento del oficio, Palacios complementa su tarea propiamente de escultor con el estudio de la madera, un material al que intenta desmitificar en sus usos artísticos. En este sentido, Palacios apuesta por la madera como material escultórico para exteriores. Un estudio de investigación científica realizado conjuntamente con Cidemco (Centro Tecnológico Especializado en Conservación y Tecnología de la Madera) permitirá en breves fechas certificar la perdurabilidad de las esculturas en madera para exterior por un periodo de 500 años. Una tesis que augura un futuro prometedor para la escultura en madera, de la que Jorge Palacios es actualmente su mejor abanderado.