El espíritu colorista de La Alcarria regresa con Jesús Campoamor

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
El artista vuelve tras más de tres años de ausencia al Espacio de Arte Antonio Pérez
Más de tres largos años han tendido que pasar para que Jesús Campoamor vuelva a exponer en Guadalajara. Su regreso al panorama artístico viene de la mano de la Diputación provincial de Guadalajara, que le ha cedido, cuando se viene a cumplir el primer aniversario de la sala, el Espacio de Arte Antonio Pérez para exhibir un total una muestra mixta compuesta por 59 pinturas y 28 esculturas.
Las primeras obras retratan la diversidad del paisaje alcarreño, captado en perfil, como ocurre con en el municipio de Hita, oteado a través del mirador de Trijueque, o en su propia esencia, como el río Tajo o unas sencillas amapolas en un campo indeterminado. Todos ellos se entremezclan convenientemente con otros parajes más lejanos pertenecientes a otros países en los que el autor ha viajado, como es el caso de Oporto, Estambul o Nueva York, todas ellas unidas por el nexo de ser ciudades portuarias.
En lo que se refiere a su obra escultórica, éstas configuran un universo figurativo aunque también abstracto. Para ello el artista se vale de múltiples materiales, que van desde la madera, al acero cromado, gres o bronce.
Cada una de sus obras suponen recrearse en el arte más puro, identificado, un arte que no se puede explicar, sólo contemplar, tal y como indicó el autor durante la inauguración de la muestra, donde se hizo efectivo el dicho de una imagen vale más que mil palabras. “Un cuadro no hay que explicarlo, sino que cada uno tiene que interpretarlo a su manera”, indicó Campoamor en torno a su pintura, con un estilo muy personal.
A esta apertura no faltaron diversas autoridades, como la diputada de Cultura, María Jesús Lázaro, o la nueva delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio, quien animó a todos a recrearse “en el espíritu de nuestra tierra” cuya esencia descansa en las pinturas de Campoamor.

Más de mes y medio
La exposición de Jesús Campoamor podrá visitarse hasta el próximo 31 de julio de 2010 con un horario de visitas que se extiende de lunes a sábados, excepto festivos, de 19.00 a 21.00 horas.