El etnólogo y maestro de Peñalver, Doroteo Sánchez falleció ayer domingo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Alcarria está de luto. Ayer falleció en Madrid el que fuera alcalde de Peñalver, además de etnólogo, Doroteo Sánchez, tras una grave enfermedad. Este alcarreño fue maestro nacional y ejerció durante muchos años en cologios de la provincia. Hasta 1994 estuvo en el colegio de Peñalver, después fue trasladado a Guadalajara. La pasión por su tierra le llevó a realizar interesantes trabajos sobre la historia, tradiciones y costumbres de Peñalver, que fueron publicados en las revistas Wad-al-Hayara, Cuadernos de Etnología de Guadalajara y Peñamelera, así como en la prensa provincial.
El investigador tendillano José Luis García de Paz asegura que Doroteo “ha tenido suerte de poder ser reconocido y homenajeado en vida por sus amigos, paisanos y el Ayuntamiento de Peñalver, villa a la que ha dedicado la mayoría de sus estudios sobre su historia y cultura”.
Gran parte de esta obra dispersa fue publicada en un libro patrocinado por el Ayuntamiento de Peñalver titulado “Peñalver en mi memoria” (Aache, 2006).
En su intensa vida, también llegó a ocupar la Alcaldía de su tierra natal, Peñalver.
‘Don Doro’, como así era conocido, fue querido por muchas generaciones de niños, hoy ya mayores que le recuerdan con gran cariño y le guardan luto.
Este investigador de la cultura cotidiana de estas tierras falleció en Madrid a la edad de 71 años, aunque en la tarde de ayer fue traslado a Guadalajara para recibir cristina sepultura en la tierra donde nació. Su funeral se celebrará hoy lunes, a las 13.30 horas en la iglesia parroquial de Peñalver.