El ex canciller alemán Helmut Kohl se casa con su asesora

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El ex presidente de la CDU y padrino político de la actual jefa de Gobierno, Angela Merkel, se casó el jueves pasado en una clínica de Heidelberg, informaron fuentes de su oficina. Maike Richter es la segunda esposa del canciller, que estuvo casado 41 años con Hannelore, fallecida en 2001, y con la que tuvo dos hijos, Walter y Peter. Kohl y Richter han aparecido juntos en distintas ocasiones desde que salió a la luz su relación en 2004, tres años después de la muerte de Hannelore, que se suicidó a los 68 años en su casa, donde vivía casi recluida por una alergia a la luz.
En el mes de abril de 2005, el periódico ‘Bild’, que siempre ha gozado del privilegio de contar con la confianza de Helmut Kohl, publicó en su primera página una primicia que cautivó y conmovió al país. "La nueva felicidad de Helmut Kohl", leyeron los once millones de lectores que tiene el rotativo. "Es cierto. Tengo una novia", admitió entonces, el ex canciller al confirmar su nueva relación amorosa con Maike Richter, una atractiva economista, 34 años más joven que el legendario político democristiano.
La primicia del ‘Bild’ oficializó un romance, que posiblemente se inició poco después de que la primera esposa del ex canciller, Hannelore, se suicidara en julio de 2001, atormentada por una enfermedad incurable que le impedía soportar la luz del día.
El romance, es cierto, cautivó al país y acabó con los rumores que circulaban en Berlín, después de que testigos anónimos les vieron juntos en un idílico hotel en Sri Lanka, donde vivieron momentos de terror cuando el tsunami destruyó las dos primeras plantas del hotel donde se encontraban alojados.
El romance, algo raro en la vida de las personalidades públicas, tuvo el 8 de mayo pasado un final feliz, cuando Maike Richter se convirtió en la esposa del llamado "canciller de la unidad". La ceremonia íntima tuvo lugar en una clínica de Heildelberg, donde Kohl se recupera de un grave accidente que estuvo a punto de costarle la vida.
"Somos muy felices", dejó saber el padre de la unificación alemana, por intermedio de un breve y lacónico comunicado de tres líneas, dado a conocer recién ayer por su oficina en Berlín. El político de 78 años y su nueva esposa de 44, se casaron por lo civil y también por el rito católico.
La boda ya había sido anticipada hace cuatro semanas por el ‘Bild’ y la nueva primicia del rotativo despertó una rara controversia en Alemania, cuando se supo que Kohl, en esos días, se encontraba en una sala de cuidados intensivos y luchaba por su vida.

Su ayudante
En noviembre del año pasado, el ex canciller se sometió a una operación en la rodilla izquierda. Tres meses después y mientras se recuperaba de la intervención en su casa de Ludwigshafen, Kohl sufrió una caída y se golpeó la cabeza. Los médicos diagnosticaron un traumatismo encéfalo craneal, por lo que Kohl debió ser sometido de forma urgente a una nueva y delicada operación. Cuando Helmut Kohl aun era canciller, Maike Richter trabajaba en la dirección de economía de la cancillería y se ocupaba de preparar discursos para el político.