El Festival de Cine Europeo de Sevilla celebrará su quinta edición entre los días 7 y 15 de noviembre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La delegada de Cultura, Maribel Montaño, y el nuevo director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Javier Martín Domínguez, presentaron la quinta edición del certamen, que se celebrará entre los días 7 y 15 de noviembre y dedicará especial atención tanto a la potenciación de los nuevos valores de la cinematografía europea como al cine realizado por mujeres.
En rueda de prensa, el director, Javier Martín Domínguez, destacó que Sevilla "tiene entre manos" una muestra cinematográfica con "unas bases muy potentes, que miran hacia Europa", y se propuso, por ello, propulsar en el extranjero un Festival que tiene una "relevancia singular porque ofrece cine exclusivamente europeo", subrayó.

En este sentido, añadió que el equipo humano encargado de la gestión y organización de la muestra ha trabajado en el último mes y medio con muchas "instituciones europeas" para que el Festival tenga relevancia no sólo en Sevilla, "donde el público acude y en cada edición va a más, sino para que fuera logre nuevos apoyos y se demuestre de esta forma que trabaja en pro tanto del cine español como del europeo en general", reivindicó.

Domínguez explicó que la muestra hispalense se distingue de otros certámenes andaluces por su "propuesta concreta, que "felizmente" va a abrirse, según anunció, a otras vertientes, tales como a "la social del arte integrado" o a la conexión que a través de la cinematografía puede fomentarse "entre Europa y otras regiones como África y Oriente Próximo", un vínculo entendido no sólo geográficamente sino también en términos sociales de inmigración e integración de la mujer.

Al respecto, precisó que "el Festival tendrá una visión competitiva, que se quiere orientar en la medida de lo posible a nuevos valores y al cine realizado por mujeres, para la que ya se están estableciendo contactos y visualizando películas", si bien remitió al mes de agosto para el anuncio de las cintas candidatas al primer premio del Festival, el Giraldillo de Oro, dotado con 60.000 euros.

Asimismo, desveló que se potenciará la sección 'Eurodot', destinada al concurso de los documentales, ya que este tipo de trabajos, "que permiten afrontar al espectador la realidad de una forma más directa, no cuentan con el presupuesto ni las vías de exhibición que deberían tener". Por ello, desveló que se pondrá especial énfasis en el documental, "con buenos trabajos, buscando factores que le hagan tener una relevancia pública especial".

Por otra parte, el principal responsable de la muestra incidió en una de las particularidades del Festival respecto a otros que se celebran en Europa, el hecho de que en el segundo día se anuncien las nominaciones a los Premios de la Academia Europea del Cine. Además, en la muestra, según anunció, se exhibirá una lista de los diez cortos finalistas que luego se votarán en la academia europea.

El certamen centrará también su atención en las coproducciones, a través de la sección 'Eurimages', en la que concursarán "aquellas producciones que cuentan con la coproducción de al menos tres países de Europa", especificó el director. Esta sección, "que contará con la votación de los universitarios", pretende "ser el fermento", según detalló, "de una especie de oficina de la industria que sirva de plataforma para la presentación de nuevos proyectos y para el encuentro de los diferentes actores del mundo cinematográfico europeo", lo que puede repercutir en beneficio de la industria andaluza, apuntó.

HOMENAJES A BORAU Y LEAN

Por otro lado, se rendirá homenaje al cineasta José Luis Borau, "que coincidiendo con el Festival ingresará en la Real Academia Española para ocupar el sillón B", y se dedicará un ciclo al director David Lean a propósito de su centenario, de su obra y en especial de una de sus películas, 'Lawrence de Arabia', para la que eligió a Sevilla como escenario de la que está considerada ya mejor cinta épica de la historia del cine.

En cuanto a la cinematografía invitada a la quinta edición del Festival, Domínguez desveló que "será Dinamarca la que disfrute de tal honor", pues, según recordó, el cine de ese país "ha sido puntero en la década pasada con sus teorías sobre el dogma, y ahora se encuentra trabajando en otras direcciones, lo que sin duda puede aportar al Festival una visión innovadora" de un país que ha logrado penetrar tanto en el circuito europeo como en el americano.

Por su parte, la delegada de Cultura, Maribel Montaño, destacó la "singularidad, categoría y proyección futura del certamen para la actividad cultural de la ciudad y el nombre de Sevilla en Europa". Además, dijo del currículum del nuevo director del evento que "se ajusta al perfil técnico, profesional, cultural y de gestión que necesita el Festival", reseñó.

Según informó, el comité de dirección, encargado de su gestión y organización --constituido por la APES, el ICAS, la Sevilla Film Office y Andalucía Film Commission--, se reunió el 14 de julio al objeto de la aprobación de las fechas, del reglamento de la quinta edición y de la puesta en marcha de la oficina 'Sevilla de Cine'.

Asimismo, comentó que "se aprobaron una serie de direcciones de trabajo encaminadas al crecimiento de un Festival ya asentado sobre sólidas bases pero que ahora se orienta hacia nuevos espacios referidos al encuentro intercultural en el marco de la Alianza de las Civilizaciones", inciativa para la que, según indicó la delegada, "ya se han establecido contactos con distintas instituciones, como la Fundación Tres Culturas, los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores y la Secretaría General de Cooperación de la Junta".

En esta línea, precisó que "un segundo espacio de trabajo" será el referido al arte integrado, "marca de la casa de este Gobierno municipal" que el Consistorio, precisó, "ha querido introducir en los grandes eventos culturales, como en la Bienal de Flamenco, con el apoyo de la ONCE, que estará presente en el Festival de Cine".

Por último, Montaño anunció para el día de hoy una "excelente noticia" ligada a una importante actividad mundial cinematográfica que tendrá lugar en Sevilla en 2009.