El Festival de Cine Italiano de Madrid premia la trayectoria del actor y director Toni Servillo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El actor y director napolitano Toni Servillo recibirá el Premio a Toda una Carrera el próximo 23 de noviembre en el marco del Festival del Cine Italiano de Madrid que celebrará su segunda edición desde ese mismo día al 30 de noviembre en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de la capital.
El Festival del Cine Italiano de Madrid, organizado por Cinecittà Luce y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid acogerá las proyecciones de largometrajes, cortometrajes y documentales producidos en Italia y que han participado en festivales internacionales como el Festival de Cannes o de Locarno, el Festival Internacional de Toronto y el Festival de Roma. Tanto los documentales, como los cortometrajes, participan dentro de la Sección Oficial a Competición.

APUNTES BIOGRÁFICOS

Servillo nació en Afragola, provincia de Nápoles, en 1959. En 1977 fundó la compañía Teatro Studio di Caserta con la que dirigió y protagonizó obras como 'Propaganda' (1979), 'Norma' (1982), 'Billy il Bugiardo' (1983) o 'Gernica' (1985).

En 1986 colaboró con el grupo Falso Movimento, participando en Ritorno ad Alphaville, de Mario Martone y protagonizando 'E...', una recopilación de textos de Eduardo de Filippo. En 1987 se convirtió en uno de los fundadores de Teatri Uniti.

En 1999 debutó como director de teatro musical con 'La cosa rara', de Vicente Martin y Soler. Servillo une interpretación y dirección, como recientemente ha mostrado con 'Trilogía della villeggiatura', de Goldoni, para el Piccolo Teatro di Milano/Teatri Uniti y que podrá verse en Madrid en la próxima edición del Festival de Otoño.

Sin embargo, es gracias al cine cuando el gran público comienza a conocerle, iniciando su carrera con 'Morte di un Matematico Napoletano' (Martone, 1992). Posteriormente participó en 'Teatro di guerra' (Martone, 1998); 'Luna Rossa', de Antonio Capuano (2001); 'L'Uomo in piu', de Paolo Sorrentino (2001); 'Le conseguenze dell'amore' (Sorrentino, 2004); 'La ragazza del lago', de Andrea Molaioli (2006) o 'Lascia perdere Jhonny!!!', de Fabrizio Bentivoglio (2007).

Son sus trabajos en 'Gomorra', de Matteo Garrone (2008) y en 'Il Divo' (Sorrentino, 2008), los que le proporcionaron un prestigio internacional. Ganador de tres David de Donatello, en la edición de los European Film Awards de 2008, Toni Servillo consiguió además el premio al Mejor Actor europeo de los European Film Awards.