El Festival de Invierno de la Campiña se celebrará en la Sala Óxido

17/03/2011 - 00:00 Mar Gato

Aunque la crisis económica se lo ha puesto muy difícil, la ilusión de los organizadores de Guadalajaradigital ha pesado más en la balanza, y finalmente Guadalajara contará con una nueva edición del Festival Musical de Invierno de la Campiña.


La Sala Óxido de Guadalajara sustituirá por motivos presupuestarios a las tradicionales carpas que albergaban el festival en distintas localizaciones de la provincia, a tenor de su carácter itinerante. Lo que no cambiará, sin embargo, será el número de participantes. La cuarta edición del festival contará con seis bandas, elegidas de entre un total de 35 propuestas recibidas desde toda la geografía española. De entre ellas dos son de Guadalajara, Los Escalones y Anticrispis, aunque en principio los participantes locales ascendían a tres, con la participación del veterano grupo molinés Sexmas. Sin embargo, un contratiempo surgido en el seno del grupo les ha obligado a retirarse del concurso, y ceder su lugar a la banda madrileña Factor 19, que ocupó la séptima posición en el ranking clasificatorio. El resto de grupos participantes son 32 de Diciembre, Voynich y Cloverace.


Todos ellos tendrán la oportunidad de demostrar su valía sobre el escenario con la interpretación de seis temas, con los que tendrán que convencer a un jurado especializado para hacerse con el premio especial, que en esta cuarta edición consistirá en una completa promoción artística por toda España con campañas de radio y televisión y conciertos durante 15 días valorados en 6.000 euros. No obstante, la sola participación en el concurso permitirá a todos los grupos, y por gentileza del Patronato municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, la grabación de dos temas en un CD que será distribuido a razón de 1.000 copias por cada uno.


Los encargados de abrir y calentar el ambiente del festival será el grupo malagueño Ende, mientras que Oberon, los vencedores de la edición 2009, se encargarán de poner el broche a esta edición.


El evento, con entrada totalmente gratuita hasta completar el aforo del local –en torno a las 400 personas–, tendrá lugar el próximo sábado y tendrá como hora de partida las 20.30 horas, y su final sobre las 1.30 horas de la madrugada.