El filósofo Reyes Mate,Premio Nacional de Ensayo 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Manuel-Reyes Mate (Pedrajas de San Esteban -Valladolid-1942) obtuvo ayer el Premio Nacional de Literatura 2009 en la modalidad de Ensayo por su obra ‘La herencia del olvido’, un ensayo sobre el papel político que la memoria juega en nuestro tiempo. “Las sociedades como las nuestras con un pasado dictatorial o con una guerra civil no pueden construir su futuro pasando página”, aseguró este autor.
“La memoria ya es imparable. La Ley de la memoria histórica ha sido un primer paso y habrá que dar otros, es inevitable”, señaló a Europa Press este autor, doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y por la Wilhelms-Universität de Münste y director del Instituto de Filosofía del C.S.I.C.
Su libro La herencia del olvido, seleccionado por el Jurado del Premio Nacional de Ensayo, se centra no en la memoria “no como nostalgia al pasado”, sino como “aquella parte oculta del presente sobre la que se reconstruye la historia” y en la que el papel fundamental lo tienen las víctimas, marginados y fracasados. “La memoria del olvido es tener cuenta todos esos seres que hasta ahora han sido olvidados”, argumentó. En esta misma línea, señaló que “tarde o temprano la memoria acabará cobrándose toda su significación” y apostó por continuar con iniciativas gubernamentales como la Ley de la Memoria Histórica y abogó por “hacer justicia a los más de 100.000 desaparecidos de la posguerra”. “Todas son citas obligadas para una construcción moral de la sociedad y a eso estamos abocados”, advirtió.

Significación de las víctimas
“Uno de los errores que existen ahora es que cuando se habla de la Guerra Civil, sólo se tiene en cuenta a las víctimas de un lado, pero sufrieron la violencia en ambos bandos”. “Una cosa es el debate político sobre lo que significó la dictadura o la República y otro es la significación de las víctimas de uno y otro lado. Son ellas las que importan y es su significación la que nos lleva a pensar en un presente y futuro político donde la violencia esté absolutamente desterrada”, señaló. Asimismo, Reyes Mate reconoció que el jurado haya seleccionado su obra para otorgarle el Premio Nacional de Ensayo por las cuestiones que abarca su libro porque son “temas que están en el candelero”, precisó.
No obstante, recordó que hasta los años 60 en Europa se “cultivaba el olvido” y puso como ejemplo el caso de Alemania en donde ahora se habla de Auschwitz “como no se ha hablado nunca”. “Y en España pasa lo mismo con la Guerra Civil o la transición política”, alegó. Reyes Mate trabaja ya en un libro que debería culminar todos sus trabajos sobre la memoria, Auschwitz y el pasado español. Quiere elaborar una teoría de la Justicia que tenga en cuenta la memoria. “Lo que carcteriaza a las teorías de la justicia, tanto pasadas como presentes, es la desmemoria y la amnesia; hay una preocupación por el presente y el futuro pero desentendiéndose del pasado, por eso quiero elaborar una teoría de la Justicia que tenga en cuenta la memoria y por tanto la memoria de la injusticia”, concluyó.

Ejes de su obra
Mate presidió el Patronato del Instituto de Filosofía del C.S.I.C de 1987 a 1990, y desde entonces es su director, además de trabajar como profesor visitante habitual en universidades europeas y americanas. Su obra se ha construido en torno a dos grandes ejes teóricos: por un lado, la problemática de la filosofía después del Holocausto, campo en el que ha sido pionero en el mundo hispanohablante. Y, por otro lado, la pregunta sobre qué significa pensar en español. También es colaborador habitual de El País y El Periódico de Catalunya. Entre sus publicaciones recientes cabe destacar: Memoria de Occidente, (1997, Anthropos), Penser en espagnol, (2001, Presses Universitaires de France), Auschwitz. Actualidad moral y política, (2003, Trotta), A contraluz de las ideas políticamente correctas, (2005, Anthropos) Medianoche en la historia, (2006, Trotta), Luces en la ciudad democrática. Guía del buen ciudadano, (2007, Pearson Alhambra. El Premio Nacional de Ensayo, dotado con 20.000 euros y que concede anualmente el Ministerio de Cultura, pretende distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2008.
El jurado, presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, estuvo constituido por la subdirectora General de Promoción del Libro, Mónica Fernández; Xosé Ramón Barreiro Fernández (Real Academia Gallega); Xabier Altzibar Aretxabaleta (Real Academia de la Lengua Vasca); Jordi Llovet i Pomar (Instituto de Estudios Catalanes); Fernando Broncano Rodríguez (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas); Antonio Gómez Rufo (Asociación Colegial de Escritores); Juana Vázquez Marín (Asociación Española de Críticos Literarios); Eduardo San Martín (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y Margarita Rivière Martí (por la ministra de Cultura), además de los dos últimos autores galardonados, Justo Beramendi González y José María González García.