El fiscal pide 10 años para 43 miembros de PCTV y ANV

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
TERRORISMO
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita penas de diez años de cárcel y inhabilitación por el mismo tiempo para 43 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) por el delitos de integración o colaboración con organización terrorista. Se les acusa de contribuir a la estrategia de ETA para lograr que ésta pudiera mantenerse en las instituciones, tras la ilegación de Batasuna, a través de los diferentes procesos electorales celebrados entre 2005 y 2009.
Entre los que se sentarán en el banquillo por este sumario (4/08) se encuentran los ex dirigentes de Batasuna Pernando Barrena, Marije Fullaondo y Juan José Petrikorena; la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro; las ex diputadas Nekane Erauskin y Karmele Berasategui; el presidente de ANV, Kepa Bereziartua; y el de PCTV, Juan Carlos Ramos.

El pasado 1 de diciembre, el juez Baltasar Garzón, actualmente suspendido en sus funciones, decretó la conclusión del sumario después de retirar de este procedimiento a Rufino Etxebarria, Juan Cruz Aldasoro y Joseba Permach, que serán juzgados en otra causa diferente por la supuesta financiación de Batasuna y ETA a través de las ‘herriko tabernas’, y a Juan José Ibaceta, contra el que se archivó la causa. El escrito de acusación que ha dado a conocer la Fiscalía, de 283 folios, se refiere a la renovación del entramado institucional ETA-Batasuna a partir de octubre 2005 y hasta el año 2009 (momento de desmantelamiento del grupo llamado ‘Bateragune’).

En esta causa también están procesados los ciudadanos de nacionalidad francesa Jean Claude Aguerre, Aurore Martín y Xabier Philippe Larralde, que formaban parte de la Mesa Nacional de Batasuna en representación de las provincias del País Vasco-Francés, si bien no aparecen en el escrito de conclusiones provisionales al encontrarse en la actualidad se encuentran en paradero desconocido. El escrito detalla que “con el fin de eludir la acción de la justicia se pretendió participar ilegalmente en las eleccionies mediante candidaturas que actuaran como meros testaferros de Herri Batasuna”, tras haber sido anuladas en 2004 y 2005, respectivamente, las candidaturas de Herritarren Zerrenda y Aukera Guztiak. En cuanto a la “colaboración” entre Batasuna y ANV, el escrito detalla que “se compró con la reunión del 24 de enero de 2003 en Barakaldo (Vizcaya) “.

La citada “colaboración”, según el escrito fiscal, se centró en la participación en todas las iniciativas puestas en marcha desde la denominada izquierda abertzale por Batasuna (firma de manifiestos conjuntos, críticas de resoluciones judicicales que afectasen a Batsuna, homenajes a miembros de ETA, apoyo a manifestaciones y movilizaciones convocados por colectivos de presos de ETA etc)