El Forcol financiará 148 obras de infraestructuras y otras 71 hidrológicas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Fondo de Cooperación Local
Durante los próximos tres años llegarán 7,7 millones a 284 municipios
La delegada de la Junta de Comunidades, Magdalena Valerio, anunció ayer que las ayudas del Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol) llegarán a 284 municipios de la provincia y 25 entidades de ámbito territorial inferior al municipio (Eatim). Durante los próximos tres años, todos ellos se repartirán 7,7 millones de euros, lo que les permitirá acometer 401 proyectos de inversión.
“En esta convocatoria hemos apostado por los proyectos de eficiencia energética y aquellos que producen ahorro en los gastos de los ayuntamientos”, explicó la delegada. Además, “se ha prestado especial atención a las pedanías”, ya que se considera que otras subvenciones, como las de los Fondos Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, benefician más a los municipios. “Algunos alcaldes nos han llamado porque habíamos aprobado las solicitudes de sus pedanías y no las de las localidades de cabecera”. En concreto, en la delegación se han recibido 309 peticiones de los ayuntamientos de la provincia.

Infraestructuras
Según explicó Valerio, la mayor parte de las subvenciones servirán para financiar 148 obras de infraestructuras en los municipios. Otras 37 servirán para acometer proyectos que persiguen hacer mejoras en el sistema de alumbrado o aumentar su eficiencia energética. También se ha registrado una fuerte demanda en el campo de las obras hidráulicas. Hasta 71 iniciativas pretenden mejorar las infraestructuras hidráulicas con las que cuentas sus municipios. “Son el 40 por ciento de todas las obras hídricas que se han pedido en la región”, señaló la delegada. También explicó que, a la hora de acometer estos trabajos, los técnicos se coordinan con los del Convenio de Obras Hidráulicas para sacar el máximo rendimiento de ambos. Además, 59 solicitudes pretendían hacer reformas en edificios públicos municipales; cuatro hacer adquisiciones de maquinaria y equipamiento; quince para hacer obras en las instalaciones sanitarias y 42 acometer actuaciones relacionadas con instalaciones deportivas y educativas. Por último, quiso destaca que hay una categoría en la que se incluyen los proyectos elaborados para arreglar los desperfectos causados por las inclemencias climatológicas. En este caso se han presentado hasta 21 iniciativas que tienen una particularidad. Según señaló la delegada, los ayuntamientos puede utilizarlas para financiar obras que ya hayan sido ejecutadas.

Otra de las novedades que presenta esta convocatoria es que, “por primera vez se rebaja la aportación que deben hacer los ayuntamientos”. Los consistorios con más de 50.000 habitantes deberán hacerse cargo del 15 por ciento del presupuesto. Los que tengan entre 50.000 y 5.000, del 10 por ciento; y los que tengan menos de 5.000, del 5 por ciento. “Esto incluye a la mayoría de los pueblos de la provincia”. De hecho, la delegada declaró que el Forcol beneficiará especialmente a las provincia con mayor número de municipios y menos habitantes en cada uno de ellos. En el caso de Guadalajara, se alcanza una subvención de 25 euros por habitantes frente a los 20 que se obtienen de media en la región. “Es una muestra más del apoyo del Gobierno regional a los pueblos de Castilla-La Mancha en un momento en el que los recursos son menos por que los ingresos son escasos”. Además, Valerio recordó que estas subvenciones también sirven para dinamizar el tejido empresarial de la provincia y para crear empleo.