El Foro por la Memoria convoca una protesta frente a la Audiencia

13/02/2012 - 10:58 A.B.

El Foro por la Memoria de Guadalajara volverá a hacerse oír el próximo 18 de febrero. Para esa fecha, sábado, y a partir del mediodía, el colectivo ha convocado una nueva concentración en memoria de las víctimas del franquismo que tendrá como objetivo reivindicar el movimiento ante el sistema judicial.
    De hecho, la concentración tendrá lugar a las puertas de la Audiencia provincial de Guadalajara, en el paseo del Doctor Fernández Iparraguirre, bajo el lema Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo. El presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara, Pedro García Bilbao, subraya que el motivo de esta iniciativa es  claro: “El franquismo sigue siendo un régimen legal para el Estado español”, así como sus tribunales militares y sus condenas a muerte”, recuerda. Por eso, García Bilbao apunta a que esta marcha tiene como finalidad “exigir a los jueces y fiscales que asuman su obligación de aplicar la legislación vigente internacional, que considera que los crímenes contra la humanidad no prescriben”. Desde el Foro de la Memoria invitan a jueces y fiscales a que “actúen de oficio en beneficio de las víctimas”, porque “son remisos a aplicar el derecho internacional”. El acto del día 18 concluirá con la lectura de un comunicado.
        El movimiento Foro por la Memoria lleva ya unos cuantos años realizando concentraciones de este tipo –sobre todo ante instancias judiciales– a lo largo y ancho del país. En el caso concreto de Guadalajara, la última concentración se produjo en mayo del año 2010. Otro de los asuntos recientes en los que ha intervenido el Foro por la Memoria de Guadalajara para mostrar su postura ha sido la adecuación de la fosa común del cementerio de Guadalajara, finalmente adecentada a través de un proyecto del Ayuntamiento capitalino y no con el diseñado por el colectivo que aglutina a familiares de víctimas de la represión franquista, que había conseguido una subvención del Estado para el mismo. Sin embargo, el Consistorio optó por ejecutar el suyo, que fue estrenado en torno a la pasada festividad de Todos los Santos y en el que no se reflejan, como querían los familiares de las víctimas, los nombres de los represaliados.