El futuro del cine alcarreño ya tiene nombre y apellidos: Paula Viejo Arnás
La directora de cine ha sido premiada en varios festivales por `Alma´, su corto estrella
La Alcarria está de enhorabuena. Entre sus filas ya figura una gran futura promesa del séptimo arte: Paula Viejo Arnás. A sus 27 años, esta joven acaba de triunfar en diversos festivales cinematográficos tras dirigir `Alma´, uno de sus primeros cortos. La directora narra la historia de Alma, una universitaria de Bellas Artes, que se enfrenta al mayor reto de su carrera: realizar un autorretrato donde debe demostrar todas sus cualidades como artista ante el profesor que más admira.
Hasta el momento, esta producción ya ha sido seleccionada en casi una decena de festivales nacionales e internacionales y ha sido galardonada con dos premios.
Madera de artista
Criada en Brihuega, ya desde muy pequeña, Paula destacaba en las artes plásticas. Pero fue su tía Alicia quien le inculcó esta cultura divina y guió su carrera profesional hacia el séptimo arte. Cuando consiguió su primera cámara, empezó a dirigir sus primeros filmes, donde recreaba escenas famosas de películas y videoclips de las canciones del momento con familiares y amigos.
Si bien es cierto, uno de los desafíos a los que se enfrentan los adolescentes hoy en día es decidir hacia dónde orientar su futuro. Sin embargo, Paula lo tenía muy claro, “plástica era mi asignatura favorita y, por suerte, tuve una profesora que supo encaminarme hacia donde yo quería llegar”, cuenta muy agradecida. Y fue entonces cuando Paula optó por la rama artística de bachillerato en la Escuela de Arte de Guadalajara.
En 2015 comenzó el Grado de Cinematografía y Artes Audiovisuales en la prestigiosa Escuela TAI de Madrid y, sin dudarlo en ningún momento, escogió la especialidad de Dirección. Ahí dice haber aprendido todo: “empecé a comprender el cine desde dentro, cómo funcionaba, la industria que hay detrás y el arte de saber plasmar y exteriorizar todas mis ideas con un orden lógico y priorizando lo realmente valioso en los rodajes, además de haber aprendido todos los aspectos técnicos necesarios para la producción y dirección audiovisual”. De hecho, desde la propia universidad, cada alumno desempeña el papel vinculado con su especialización a la hora de realizar los trabajos prácticos grupales: unos dirigen, otros producen, otros tantos se encargan de la iluminación y el sonido, otros prefieren la fotografía, otros interpretan, otros maquillan y visten a los actores, otros adornan y engalanan el espacio y un largo etcétera. ¡No es de extrañar que los créditos de una película sean kilométricos!
Y es así como Paula Viejo Arnás debuta como directora de cine: `Sempiterno´, realizado en su tercer año de carrera, es uno de sus principales proyectos. Con él, la cineasta consiguió su primera nominación en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC. Pero `Alma´es su gran “joya de la corona”. Con ella demuestra su prominente nivel y logra plasmar todos los conocimientos adquiridos durante su formación académica, además de transmitir una idea propia muy interiorizada. Después de concluir esta obra cinematográfica, Paula consigue proyectar el corto `Alma´ en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y gracias a su posterior distribución, el Cerdenya Film Festival lo selecciona. A partir de ahí, la reconocida productora audiovisual Moira Pictures, que apuesta por las historias innovadoras, actuales y rupturistas, promociona y distribuye `Alma´, otorgándole un impulso que termina por posicionar a la directora de cine y su obra en la cima de los festivales nacionales e internacionales. Desde su entrada en Moira Pictures, Paula y `Alma´ han cruzado el charco llegando hasta el Nasty Frames Independent Film Festival de Canadá, el Boca do Inferno Film Fest de Brasil, y han triunfado en el Bangalore Short Film Festival de la India llevándose el premio a mejor corto de estudiante. Además, también han pasado por el Kursaal Film Festival de San Sebastián y Cortos con Ñ en Madrid, habiendo sido galardonada con el premio del público en este último.
Asimismo, esta joven alcarreña ha participado como ayudante de dirección en otras producciones destacadas como `El baile del Estornino´, de script en `Eva´, y como meritoria de dirección en la temporada de la famosa serie `Velvet Collection´, producida por Movistar+ en colaboración con Bambú Producciones. Y por si fuera poco, continúa especializándose en el sector y ya cuenta con otros títulos que le acreditan como script y guionista en ficción y entretenimiento.
Inspiración y futuro
Siendo los musicales, uno de sus géneros preferidos, Paula se siente más cómoda guionizando y dirigiendo un cine más dramático con secuencias largas, donde la narrativa visual predomine frente a los diálogos. Define su estilo como “naturalista”, queriendo crear una atmósfera lo más verosímil posible, en la que los silencios y lo más observacional siempre tenga más peso, además de contar historias de personajes que necesitan ser oídas. “El cine que hago no es el que más consumo, me dejo llevar por mis sentimientos”, aclara. “Historias de amor, fantasía, ciencia ficción, musicales y todo lo que esté idealizado me encanta y me inspira para contar historias más realistas”, puntualiza. “Mi sueño es dirigir y contar historias para que la gente disfrute viéndolas a través de la gran pantalla”.
A día de hoy, Paula Viejo se encuentra en pleno proceso creativo: escribe un largometraje, que será un drama romántico. La cineasta no descarta que Brihuega sea una de sus próximas localizaciones para su cine, ya que tiene un sinfín de posibilidades de rodaje, al igual que el resto del territorio español. “Tenemos de todo para rodar”, afirma.