12/05/2017 / 13:35
Pedro Manuel Sanz


Imagenes

El ganador del V Premio Internacional ‘Cátedra Manu Leguineche’ se llevará 8.000 euros y será profesor honorífico de la UAH


Hasta el 10 de septiembre se podrán presentar los trabajos que concurran al V Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’, que organiza conjuntamente la Diputación de Guadalajara, la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Ayuntamiento de Brihuega, según las bases de la convocatoria anunciada este viernes.

El premio está dotado con 8.000 euros en metálico y dará también la posibilidad de convertirse en profesor honorífico de la Universidad de Alcalá, participando como un profesor más del claustro profesores. A finales de septiembre, coincidiendo la fecha del cumpleaños del periodista y escritor vinculado a la provincia de Guadalajara, fallecido en enero de 2014, se dará a conocer el fallo del jurado.

“Su segunda tierra”
En la presentación de este Premio Internacional de Periodismo creado en 2010 con el objetivo de honrar la figura del periodista y escritor afincado en Brihuega y de promover el periodismo que realizaba, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, destacó que Manu Leguineche fue “un ejemplo a seguir como periodista como vecino y como persona”.

Latre resalta que este Premio Internacional es “una iniciativa que pretende favorecer un periodismo riguroso, independiente, así como dar a conocer nuestra provincia”.

“La figura de Manu Leguineche ha trascendido en las fronteras de Guadalajara, en el periodismo y en la literatura”, añadió el presidente de la Diputación. “Por eso queremos que este reconocimiento, siguiendo los principios que siempre distinguieron a Manu, contribuya a dar a conocer nuestra provincia, que acogió con orgullo al periodista y escritor como un vecino más de nuestra tierra. Manu hizo de esta provincia su segunda tierra y, desde un primer momento, la quiso como su Vizcaya natal, la elogió y la defendió en su vida diaria y en su trabajo”, explicó.

“Objetividad y ética”
Por su parte, María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, tras recordar que “el premiado, a parte de la dotación económica, será profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y, concretamente, en el departamento de Economía y Dirección de Empresa”, destacó que con este premio “también estamos intentando inculcar a los alumnos los valores de humanismo, de buscar la noticia con objetividad que tenía Manu Leguineche y que tanta falta hacen hoy en día en las universidades”.

En esta misma línea prosiguió Elsa González Díaz, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), quien apuntó que “el periodismo que desarrollaba Manu era el de ir de lo pequeño a lo grande, el del compromiso con la ciudadanía, partiendo del ser humano que sufre, y en un compromiso con la verdad y con la ética. Estas son algunas de las deficiencias no solo de la universidad sino también del periodismo”, añadió.

Por ello, la presidenta de la FAPE reivindicó “que en las universidades exista una asignatura que nos parece imprescindible y esencial en esta nueva sociedad de la información como la de ética. Reivindicamos también el papel del periodismo en la sociedad actual, que sea conocido y valorado cuando ahora muchas personas confunden medios de comunicación con redes sociales, información y opinión. Todo esto es esencial en la sociedad actual, que necesidad la verdad que debe aportar el periodismo dentro de un contexto de rigor y de una conducta responsable”.

“El vecino con mayúsculas”
Mientras, Luis Viejo, alcalde de Brihuega, avanzó que “el Ayuntamiento de Brihuega inaugurará en el mes de julio el Museo de Historia, que tiene un espacio reservado para Manu Leguineche, que se titulará ‘Manu Leguineche El Personaje’. Será un espacio entrañable y coqueto, donde quede esa esencia que tuvo Manu Leguineche y que, bajo mi punto de vista, aglutina la verdad, la humanidad y la profesionalidad”.

El alcalde de Brihuega destaca que “para Brihuega Manu Leguineche fue el vecino con mayúsculas. Estamos muy agradecidos porque decidió vivir en Brihuega y en una casa muy particular como la antigua escuela de gramáticos desde el siglo XVI, que también fue la casa de Margarita de Pedroso. Por tanto, Manu Leguineche supo elegir el lugar, la población y la casa”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1079 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018