El Gobierno amplía el control de ‘sin papeles’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las Islas Baleares contarán con una infraestuctura fija de Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que reemplazará a los sistemas móviles emplazados en determinados puntos costeros del archipiélago tras el aumento registrado en la llegada de inmigrantes irregularares en embarcaciones, fundamentalmente procedentes de la próxima Argelia.
Asi lo decidió ayer el Consejo de Ministros, que también ha aprobado la implantación del SIVE en una provincia tan alejada de las costas africanas como Castellón. El Consejo también aprobó varios nombramientos en diferentes ministerios, incluido el nuevo número dos de Exteriores, Angel Lossada.
En la rueda de prensa celebrada después del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que con la decisión de ampliar el despliegue del SIVE a Baleares y Castellón, el Ejecutivo pretende mejorar la vigilancia del litoral mediterráneo en la lucha "contra la inmigración ilegal, las redes mafiosas y el narcotráfico" así como "prestar ayuda humanitaria con mayor rapidez a los ocupantes" de las pateras.
El SIVE es un sistema operativo con tecnología avanzada, ya implantado en Andalucía y Canarias, y que permite la vigilancia del litoral sur de la costa española. Dicha tecnología, aporta además información en tiempo real a los Centros de Dirección y posibilita la transmisión de las órdenes necesarias para interceptación y el control inmediato de cualquier elemento susceptible de entrar ilegalmente en el territorio español.
El contrato aprobado por el Consejo que autoriza al ministerio del Interior a adquirir equipos y medios técnicos para desplegar el SIVE en dichas zonas tiene un un valor de 15 millones de euros, y conlleva el suministro de estaciones sensoras completas y de un Centro de Mando y Control donde se centraliza y procesa la información que generan dichas estaciones.
En cuanto a nombramientos, el Consejó designó ayer al diplomático Ángel Lossada como nuevo secretario de Asuntos Exteriores, en sustitución de Bernardino León que pasó a ser el secretario general de la Presidencia del Gobierno. Hasta ahora, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había apostado por él como director general de Asuntos Internacionales de Terrorismo, No Proliferación y Desarme pero para la nueva legislatura el máximo jefe de la diplomacía española ha deicidido darle una mayor responsabilidad.