El Gobierno amplía en 1,6 millones el presupuesto de la ayuda a domicilio de 2016 y atenderá a 1.601 personas más

20/09/2016 - 12:42 Redaccion

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de 1.602.000 euros para ampliar el presupuesto anual del expediente que desarrolla la ayuda a domicilio en 2016, lo que permitirá atender a 1.601 personas más en un total de 446 localidades de la región que habían solicitado la ampliación del presupuesto.

Así lo ha avanzado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de esta semana, donde ha explicado que de esta forma, el número total de convenios de colaboración con corporaciones locales de la región se eleva a 675 durante este ejercicio.

Por provincias, la nueva ayuda se repartirá en 70 municipios de Albacete, 72 de Ciudad Real, 99 de Cuenca, 67 de Guadalajara y 138 localidades de la provincia de Toledo. En total, en la Comunidad Autónoma hay atendidos 15.434 usuarios.

A fecha de hoy, Sánchez ha indicado que el Gobierno autonómico ha pagado el 45,8% del total de todos los convenios a los ayuntamientos, porcentaje que en el caso de la provincia de Cuenca se eleva al 54,1%. También ha detallado que, comparado con 2015, "ningún ayuntamiento había cobrado ni un solo euro porque a esta fecha no se había firmado ningún convenio de ayuda a domicilio en la región".

El Ejecutivo regional aporta el 75% del coste del servicio y los ayuntamientos el 25% restante, aunque "pueden publicar una ordenanza diciendo qué tasa paga el usuario para recibir el servicio", ha añadido la titular de Bienestar Social.

FLEXIBILIDAD

De otro lado, se ha referido a algunas de las "novedades" que incluía el sistema de ayuda a domicilio este 2016, como la flexibilidad de las horas que se prestan, y la forma de pago a los ayuntamientos, que reciben el 40% de la ayuda en el acto de la firma del convenio "sin necesidad de ejecución previa".

Igualmente, ha valorado lo que esta prestación supone en cuanto a creación de empleo y ha dicho que el incremento presupuestario de 2016 ha permitido la contratación de cien auxiliares más de ayuda a domicilio, con lo que se alcanza la cifra de 5.140 profesionales que actualmente trabajan en el sistema en Castilla-La Mancha.

Aurelia Sánchez, que ha valorado también los procedimientos, en colaboración con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para conseguir la titulación o formación de estas personas --ahora mismo hay 2.451 auxiliares de ayuda a domicilio acreditados--, ha incidido en que la aprobación del presupuesto de ayuda a domicilio proporcionará "estabilidad a las familias de personas dependientes, a los profesionales y a las corporaciones locales".