08/01/2018 / 17:24
D.Pizarro


Imagenes

El Gobierno aprueba una revisión catastral para 54 municipios de Guadalajara

Los consistorios decidirán si actualizan los datos y repercuten la subida en el IBI.


Que cada año estrenamos siempre impuestos actualizados es un hecho que asumen de mejor o peor gana los ciudadanos. Sin embargo, está por ver en qué quedará la revisión catastral que aprobó el último Consejo de Ministros del año y que afectará a 54 municipios de la provincia de Guadalajara, 1.830 en el conjunto del país. En concreto, se aprobó un Real Decreto Ley por el que se prorrogan y aprueban diversas medidas tributarias y otras medidas urgentes en materia social, entre ellas, la que contempla los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2018.
    La medida ha sido solicitada por esos 1.830 municipios, que son los que cumplen los requisitos de aplicación previstos en la Ley del Catastro Inmobiliario. Estos requisitos eran, en concreto, que hubieran transcurrido al menos cinco años desde la entrada de los últimos valores catastrales, es decir, que la última ponencia sea anterior a 2013. De igual forma, han tenido que poner de manifiesto la existencia de diferencias “sustanciales” entre los valores de mercado actuales y los que sirvieron para determinar los últimos valores catastrales. Eso sí, han de afectar de forma “homogénea” al conjunto de los usos: industrial, residencial o rústico.
     Esta actualización tendrá efectos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se devenga el 1 de enero. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aseguran que esto no supone “necesariamente” una elevación del IBI, ya que son los ayuntamientos los que deciden la cuota del Impuesto. “La medida contribuye a aportar estabilidad presupuestaria a las entidades locales que la solicitan, ya que les permite cumplir con sus previsiones presupuestarias de cara al próximo ejercicio. Es decir, estos municipios deberán decidir si actualizan sus datos y lo repercuten en el precio del IBI de los vecinos.

Desde 1984
En la provincia de Guadalajara, el municipio con la ponencia de valores más antigua es Valdenuño Fernández, pues la suya data de 1984. Le siguen de cerca cuatro municipios cuya ponencia data de 1986: Valtablado del Río, Centenera, Arbeteta y Romanones. En el caso contrario, seis municipios –Azuqueca de Henares, Alcolea de las Peñas, Chequilla, Baides, Piqueras y Solanillos del Extremo–. En el caso de Azuqueca, por ejemplo, en julio del año pasado ya se aprobó una rebaja del 0,48 por ciento el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles –hasta ahora se aplica un tipo del 0,535 por ciento–. 
    Además del Impuesto de Bienes Inmuebles, esta actualización de valores podría afectar a otros impuestos. Uno de ellos será el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), donde se declara la imputación de renta inmobiliaria en inmuebles que no son la vivienda habitual del contribuyente y que no están destinados a una actividad económica. Otros impuestos que pueden verse afectados son el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En la gran mayoría de comunidades autónomas de este país, la base imponible se determina por el valor que se establece en el catastro, multiplicado por los coeficientes fijados por cada administración autonómica.   Otro impuesto sería el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza Urbana (IIVTNU), denominado plusvalía, cuya base imponible se determina por el valor catastral que tiene el suelo. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6964 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018