El Gobierno asegura que no hay “escollos” en el acuerdo para renovar el CGPJ y el TC

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
“No ha habido ningún escollo, el acuerdo está cerrado y se ejecutará en las primeras semanas del mes de septiembre”, aseguró De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que, interrogada por el hecho de que ni Gobierno ni PP hayan precisado los criterios sobre la elección de los miembros del CGPJ ni barajado ningún nombre se limitó a contestar que esos nombres “se sabrán en septiembre” y se elegirán “con arreglo a una serie de criterios”.
Añadió ayer que los nombramientos de vocales para el CGPJ “necesitan una mayoría cualificada” del Parlamento y por lo tanto deben tener el respaldo de todas las fuerzas políticas. “En este caso van a ser propuestas compartidas por los dos principales partidos”, señaló. Por su parte, el titular de Justicia mostró ayer su confianza en que “no habrá más dificultades que las necesarias” en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición para renovar el TC y el CGPJ. “Cuando hay voluntad de entenderse, uno se entiende”, afirmó Bermejo que también señaló que en estos momentos es “un poco prematuro” hablar de nombres pero señaló que están “ahí” ya, porque se partirá de “los nombres que han dado las asociaciones” de jueces.

Satisfacción moderada
Rajoy se limitó que está “moderadamente satisfecho” con el pacto sobre la renovación de los órganos constitucionales y la modernización de la Justicia. Tras expresar su descontento con el modelo judicial, uno de los puntos en los que discrepó con Zapatero, el líder del PP se mostró especialmente complacido con el compromiso de convertirla en una prioridad en los Presupuestos Generales del Estado para 2009. En todo caso, Rajoy advirtió que habrá que esperar a que el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos.
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que a la hora de acometer las renovación del CGPJ y del Constitucional se nombrarán a las personas que se consideren “más idóneas” para que sean unos órganos compuestos por “los mejores juristas y magistrados” dentro de los propuestos por las asociaciones”.