El Gobierno catalán niega que prepare un plan B para el Estatut
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
La consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, negó ayer que el Govern esté preparando un plan B sobre los pasos que deben seguirse desde Cataluña ante una eventual sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recorte el Estatut. Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod- Rovira, resaltó que si el dictamen en negativo, Cataluña deberá plantearse si quiere seguir en España.
En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, proclamó que empezar a confeccionar estas alternativas significaría dar la razón a los que creen que esta ley es anticonstitucional. Según Tura, el texto no sólo es constitucional, sino que la ley fundamental da cabida a un modelo de Estado Federal y al reconocimiento de la realidad nacional catalana y de las otras realidades que hay en el conjunto del Estado.
Reiteró la intención del presidente de la Generalitat, José Montilla, de convocar a todas las fuerzas políticas cuando se haya conocido en contenido de la sentencia, sin presuponer en ningún caso que habrá recorte.
Zapatero pide calma
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió calma hasta que se publique la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto Catalán, dejando claro que tiene confianza en el buen criterio del tribunal, al mismo tiempo que se ha mostrado convencido de que una vez haya sentencia las cosas discurrirán razonablemente.
Zapatero llamó a la calma desde El Cairo (Egipto). Nunca hago caso de las filtraciones, creo que es un mal método de trabajo, ha avisado antes de señalar que ni siquiera sabe cuándo se emitirá la sentencia, que eso es algo que sólo sabe el Tribunal.
A continuación, expresó tener confianza en el buen criterio del Tribunal Constitucional y en el sistema constitucional español. Para Zapatero, tanto el desarrollo autonómico en general como las cuestiones que viene plantean do Cataluña en los últimos años han seguido un camino positivo y esa experiencia de lo sucedido en los últimos años es lo que le aconseja mantener la calma.
También, el líder del Ejecutivo recordó que hubo un debate muy intenso cuando el Estatut se tramitó en el Parlamento Catalán, y finalmente se aprobó un texto que reconocía amplio autogobierno a Cataluña.